El género negro a revisión, en las Séptimas Jornadas de Novela Negra

Por Astrud López.

Durante seis días, escritores de México, Cuba y Argentina compartirán secretos, anécdotas y ofrecerán pistas sobre lo más reciente de la novela negra publicada en México durante las Jornadas de Novela Negra, que este año llega a su séptima emisión, a realizarse en formato virtual durante los días 5, 6 y 7; 12, 13 y 14 de marzo.

El programa está conformado por 15 actividades en las que se abordarán novelas y libros de cuento, ensayo y crónica publicados bajo sellos editoriales como Almadía, Fondo de Cultura Económica, Grano de Sal, Nitro Press, Ediciones Periféricas, Random House, así como por editoriales universitarias de Nuevo León (UANL), Sinaloa (UAS) y Veracruzana (UV).

Destacan las presentaciones de las novelas de Eduardo Antonio Parra, Francisco Haghenbeck e Imanol Caneyada: Laberinto (Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2020); Sangre helada y Fantasmas del oriente, respectivamente; así como dos obras galardonadas: A la orilla de la carretera (Premio Bellas Artes de Narrativa Carlos Montemayor), de Vicente Alfonso y Acéldama (Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza 2019), de Adán Medellín.
También se presentarán ensayos como Historia nacional de la infamia: crimen, verdad y justicia en México, del investigador Pablo Picatto; Necronarrativas en México. Discurso y poética del dolor (2006-2019), de Magali Velasco; Aquí es frontera de lobos, del español Ricardo Vigueras, quien aborda a Ciudad Juárez como un fenómeno literario.

Por su parte Ediciones Periféricas estará presentado su colección #SerieRedRum, enfocada en primeras obras de autores emergentes.

Para conocer el programa y seguir las transmisiones, bastará con acceder a los canales de Fábrica de Historias, escuela de escritura con sede en Ciudad Obregón, Sonora, y de Neotraba, revista electrónica de Puebla.