Yuxtaposiciones de lo fantástico, de J. A. Benson

En su primer libro de cuentos, el narrador J. A. Benson nos lleva de la mano por territorios ya conocidos de la literatura fantástica; sin embargo, sus referencias literarias enriquecen los relatos. No son copias, no son fotografías. Al contrario, son diálogos con una tradición a partir de yuxtaposiciones.

Los cuentos avanzan y se entretejen para adentrarnos en microuniversos fantásticos, en donde el miedo, la duda, los laberintos bajo tierra, la simbología ocultista, las desapariciones extrañas, son algunos de los elementos que se compaginan con atmósferas y escenarios sudbacalifornianos de tal manera que confluyen en ambientes donde el peligro acecha.

Sin duda el título del libro nos avisa lo que podremos encontrar en su interior: en ontología, el concepto yuxtaposición se define “como la agregación u suma física, que representa una clase de asociación entre dos individuos sustanciales o cosas.” Agregar para encontrar o para formar algo distinto podría ser una definición más sencilla. Si lo pensamos en los cuentos de Benson, los temas clásicos de lo fantástico habitan territorios poco explorados en la literatura mexicana porque se trata de territorios personales.

Un claro ejemplo es el cuento de Ciénega, donde existen elementos de la narrativa de viajes y de fantasmas: ‘Mario’ es reclutado para trabajar como ingeniero minero en una zona remota –presumimos cercana al mar–, que se ubica cercana a los pantanos, a la selva. Una zona que está recuperando su viejo esplendor debido al cobre. Allí, ‘Mario’ conocerá un horror suspendido, flotando sobre el agua estancada. Lo que el narrador del cuento definirá como ectoplasma. Este personaje nunca volverá a ser el mismo. El miedo lo transformará y él arrastrará ese horror a lo largo de su vida.

Otro de los cuentos que llaman la atención por el desarrollo de la historia y de sus elementos es Perdidos en Utersberg, en donde se mezcla la literatura de terror y la de viajes. Se trata del relato que cierra el libro, el más extenso, en el que dos amigos recorren una zona montañosa de Alemania, sobre la que flotan diferentes leyendas. Una vez que llegan al pueblo más cercano y están a punto de iniciar el ascenso conocerán a un extraño personaje que se ofrecerá como su guía al interior de las montañas.

Los cuentos de J. A. Benson son una mezcla de distintos elementos de la literatura fantástica, y logran asombrar al lector mediante realidades oscuras y disímbolas. Una de las grandes virtudes de estos cuentos es que precisamente juega con las reglas ya conocidas del género fantástico (y de los subgéneros que lo componen) para crear narraciones tan originales como sorprendentes.

Benson, J. A. Yuxtaposiciones de lo fantástico. México: Ediciones Periféricas, 2019.