El asesinato de Paulina Lee, de Hugo Valdés

Por Astrud López.

Una de las características esenciales en la obra narrativa del escritor Hugo Valdés (Nuevo León, 1963) es su capacidad como escritor para revelarnos historias donde Monterrey es la verdadera protagonista.

O quizá también podría decirse que a Hugo Valdés le interesa la violencia vinculada a la figura femenina, incluyendo, por supuesto, la de su propia ciudad natal. La monstruosa violencia que ha devorado a sus virginales doncellas.

Tal es el caso del díptico (no premeditado) conformado por la célebre y reeditada novela El crimen de la calle de Aramberri (1994), así como de El asesinato de Paulina Lee (2016), obras con las que retrata la impunidad dentro de esta sociedad pujante y conservadora justo en el momento de su florecimiento industrial, en la remota tercera década del siglo XX.

A través del acercamiento ficcional a casos reales de la nota roja, Valdés recrea crímenes legendarios como el doble homicidio ocurrido en 1933 o el de la joven Paulina Lee, los cuales podríamos calificar en la actualidad como feminicidios.

Bajo un esquema que entremezcla historicidad, antropología y novela negra, lo que leemos a través de las páginas de El asesinato de de Paulina Lee son las formas en las que los migrantes se establecían en Monterrey, como esta situación de una familia de herencia asiática, la de la víctima, cuya fortuna había despertado la envidia entre los comerciantes y un recelo al éxito económico de la comunidad china local.

Como es común, la sombra de la sospecha siempre ronda a la figura del pobre, en este caso el jovencísimo ‘Cesáreo’, compañero laboral de ‘Paulina’ en un almacén y presunto responsable del crimen a partir de convertirse él mismo en chivo expiatorio. Sin embargo, sus bastas contradicciones ante la autoridad judicial generan la suficiente incertidumbre como para ahondar en un caso que conmocionó a esta ciudad. Así, Valdés logra retratarnos a toda una sociedad que esconde en su seno los problemas y los conflictos, en aras de aparentar unión ante las adversidades.

En esta ciudad todo tiene un precio”, dice uno de las voces de esta novela. “Al parecer había que empezar a acostumbrarse a esa clase de violencia en Monterrey: obra cobarde, insana, sin mayor motivación que el coraje o el despecho”, dirá otra.

Fascinante quimera socioeconómica, la capital neolesa bajo escrutinio de Valdés y sus “novelas reales”.

Valdés, Hugo. El asesinato de Paulina Lee, México: Tusquets Editores, colección Andanzas, 2016.
.