Hay Festival reaparece en DeFe

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

Por segunda ocasión el Hay Festival México cambia de sede. Este año, tras su cancelación en Xalapa, Veracruz, reaparecerá en el DeFe, a tanto solo cinco días de concluir la Feria Internacional del Libro en el Zócalo CDMX.

La quinta edición en tierras mexicanas de este festival literario comenzará a partir del 19 y hasta el 25 de octubre de manera multimedia, en coproducción con BBC Mundo, quien aportará una programación digital complementaria, rescatando algunas de las conversaciones en las que figuran Laura Restrepo, Mario,Vargas Llosa, Javier Cercas, Isabel Allende, Santiago Roncagliolo, entre otros escritores iberoamericanos.

El paso al formato digital comenzó en 2014 cuando el festival comenzó su proyecto “Talento Editorial” que consiste en encuentros profesionales entre editores y se caracteriza por sus transmisiones vía streaming. De acuerdo a la página talentoeditorial.com, su segunda edición se efectuó, del 2 al 5 de octubre de 2014, en la última edición realizada en Xalapa. Este año Hay Festival México continúa el encuentro en tres sesiones en el Centro Cultural España en las que abordará las relaciones editoriales mexicanas y españolas.

Ya instalado de manera física en la capital, a partir del viernes 23, impulsará su conocida plataforma de escritores, periodistas y guionistas con actividades literarias y mesas de debate como principal atractivo; así como encuentros de México20, proyecto que promueve de manera internacional a 20 nuevas voces de la literatura mexicana. Además, habrá paneles en torno al periodismo y la libertad de expresión, un tema espinoso para el festival que, tras realizarse por cuarto año consecutivo en Xalapa, Veracruz, la entidad perdió la sede permanente ante la petición de escritores como Francisco Goldman, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Martín Caparrós y Alma Guillermoprieto, entre otros intelectuales.

Foto | Internet

Foto | Internet

A raíz del asesinato del reportero Moisés Sánchez Cerezo, los escritores protestaron por las muertes de 10 periodistas más y otros cuatro desaparecidos durante el periodo 2011-2014 de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, el Hay Festival emitió un comunicado, en febrero del presente año, en el que aseguraba escuchar “el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año (2015) mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México“.

Cabe recordar que la primera edición del Hay Festival, se realizó en la ciudad de Zacatecas, en los últimos días del gobierno de Amalia García, del 15 al 18 de julio de 2010, convocado a 17 mil visitantes. La inseguridad que vivió la entidad en 2011 generó que el Hay se mudara a Xalapa.

Ética y periodismo en la UNAM

El programa del festival relacionado a la ética y el periodismo incluye actividades en recintos de la UNAM. Destacan las conversaciones entre Jon Lee Anderson y Javier Solórzano; y entre Sergio González Rodríguez, Sanjana Martínez, Norma Trujillo y Guillermo Osorno, ambas en el Aud. Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso.

El programa completo de esta edición se podrá consultar en www.hayfestival.org/mexico.