#Antártida: Alejandro Ribadeneira

Blog: Antártida
Los 5 libros que Alejandro Ribadeneira* preservaría hasta el fin del mundo

Escoger siempre es un acto de absoluta discriminación, un ejercicio que termina delatando al subconsciente de aquel que elige. Claro que en estos tiempos es más sencillo llevarse toda una biblioteca en el iPad. Pero, si solo hubiera la opción de refugiarse en la Antártida con ejemplares físicos, esta sería mi lista, la que me delataría de arriba abajo:

Canción de Navidad, de Charles Dickens
Mi historia favorita, no solo por su maestría narrativa sino por los personajes y, obviamente, el mensaje: a veces es tarde para hacer lo correcto pero nunca lo es para cambiar de corazón. Además, en tiempos apocalípticos, solo queda exclamar lo del pequeño Tim: Dios nos bendiga a todos.

Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki
Para esperar el fin del mundo, nada mejor que los 28 volúmenes de este manga que, con acierto, combina las virtudes de las novelas históricas con agudos personajes de ficción sin perder ese humor tan deliciosamente japonés del género. Para recordar que nada es más fuerte que el deseo de vivir.

Génesis, Autor desconocido
Cuando el mundo se termina, bien vale recordar el principio: todo era oscuridad. Aunque lo mejor de este libro de la Biblia es la historia de José vendido por sus hermanos, verdadera lección de relato y también de constancia. Hasta el apocalipsis más implacable forma parte de un plan.

Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa
Hay que conservar el buen humor y nada más hilarante que este despiadado retrato de los militares, parodia a su retorcido sentido del deber. Ironía fina y también uno de los textos más sustanciosos para leer.

Batman: Año uno, de Frank Miller
Otro cómic. No sé, me costó tanto conseguirlo que me daría pena perderlo por algo tan baladí como, digamos, el fin del mundo.

*Alejandro Ribadeneira (Santiago, 1973), es narrador, periodista y editor chileno-ecuatoriano. Desde el 2007 mantiene una columna de fútbol (El Guapo dela Barra) en el diario El Comercio de Quito. Es autor de libros para jóvenes lectores, como El buitre soy yo, Las traigo muertas, Chulla vida, La frutilla mecánica y La máscara del padre. Su último libro es ¡Hasta cuándo profe Almeida!, revisión de las leyendas clásicas de Quito.

+ #Antártida (1) Carlos Cortés

* #Antártida (2) Pepe Rojo