Finalistas del IV Premio Las Américas de Novela

Por Astrud López, con información Diario El Nuevo Día (Puerto Rico).

Camino al Festival de la Palabra 2014, que se realiza a mediados de octubre del presente año en San Juan de Puerto Rico, se han anunciado las obras finalistas al IV Premio Las Américas de Novela, dotado con $25 mil dólares.

En su cuarta edición, el premio intenta reconocer al mejor libro publicado en 2013 en lengua castellana. Los nueve finalistas son, en su mayoría, autores ya reconocidos en sus respectivos países: los peruanos Claudia Salazar (La sangre de la aurora) y Ricardo Sumalavia (Mientras huya el cuerpo); la escritora, compositora y cantante dominicana Rita Indiana (Nombres y animales), los argentinos Hernán Ronsino (Lumbre), Pedro Mairal (El gran Surubí) y Claudia Piñeiro (Un comunista en calzoncillos), el colombiano Juan Cárdenas (Los estratos), el hidalguense Yuri Herrera (La transmigración de los cuerpos) y el cubano Leonardo Padura (Herejes).

A mediados de julio esta lista se reducirá a cuatro obras, mismas que serán consideradas por el jurado, presidido en esta edición por el poeta boricua Ángel Darío Carrero y el narrador peruano Fernando Iwasaki.

Escritores mexicanos que han sido finalistas son Orfa Alarcón por Perra brava; Juan Villoro por Arrecife y Julián Herbert por Canción de tumba.

El escritor chileno Arturo Fontaine Talavera, el argentino Eduardo Berti y el puertorriqueño Juan López Bauzá, son los autores ganadores de las respectivas tres ediciones anteriores del Premio Las Américas de Novela, un premio otorgado por escritores para escritores.