De 3 en 3: Bacterias, tacos y perversos.

De tres en tres
Por Sidharta Ochoa.

A parte de La noche de Tlatelolco o La región más transparente o de la mirada-mística gringa sobre la mayor ciudad de Latinoamérica, existen libros más recientes que se suman al ideario de la ciudad; menos trágicos quizá, o quizá no tanto.
Aquí van tres libros cuya lectura resulta ilustrativa para un mexicano (básicamente no chilango) de nuestros días.

El primero es la Tacopedia escrita por Alejandro Escalante, con una idea original de Déborah Holtz y Juan Carlos Mena; este libro resulta un buen inicio en la compresión del taco chilango y sus particularidades, en esta guía el lector encontrará la manera correcta de agarrar el taco, los maridajes adecuados, las diversas manifestaciones de este particular y tan amado platillo; el autor considera que este libro es un homenaje a la tradición ininterrumpida de la cocina del maíz y también le dará una idea sobre los tacos mexicanos, incluidos los de barbacoa, los tacos favoritos de Zapata y los puestos que no se deben perder en la Ciudad de México. Incuye mapa tacográfico.

Escalante, Alejandro. Tacopedia. La enciclopedia del taco. México: Océano-Trilce Ediciones, 2011.

Si de otros placeres se trata también resulta interesante el libro Perversos y pesimistas, de José Mariano Leyva, cuyo argumento principal reside en los temas que fueron explorados por escritores decadentes durante el Porfiriato, época de esperanza en la modernidad como proyecto de civilización. Estos escritores fueron voces disidentes en una sociedad que creía en el progreso. Los decadentes pues son marginales entre los marginales.
Independientemente de la tesis literaria e histórica, casi al final de este libro se encuentra un anexo de lugares decadentes en la ciudad de México, una guía de los espacios donde socializaban esos escritores perversos. Aparecen los nombres de las calles actuales. Y algunos de esos lugares todavía se pueden visitar.

Leyva, José Mariano. Perversos y pesimistas. México: Tusquets, 2013.

Otro libro: el de Kurt Hollander, de título Several Ways to Die in Mexico City, ensayo paranoico/verídico de las miles formas de morir en la ciudad de México a causa de bacterias en el ambiente o en el agua ¡y en el alcohol! -el autor sufrió una enfermedad causada por bacterias en esta ciudad perdiendo el patrimonio que ya había construido-, la ciudad, dice, lo dejó al borde de la muerte. Kurt Hollander plantea la idea de que las bacterias son Dios. En este libro asevera lo obvio: la ciudad se volvió tan sobrepoblada desde hace décadas que ya es imposible que absorba y procese los materiales de desecho de la industria, de los autos y de la actividad humana. Las substancias tóxicas entonces se volvieron parte de la ciudad y de las personas, el ambiente de la ciudad de México, ha invadido los cuerpos de las personas que lo habitan.

Hollander, Kurt. Several Ways to Die in Mexico City. EUA: Feral House Inc., 2012.