Recordando a Williams Carlos Williams, de James Laughlin

Por Sergio Loo

Un pequeño gran libro. Tal como lo indicas su título, es una remembranza de Carlos Williams Carlos, uno de los renovadores de la poesía estadounidense, autor de Paterson -recientemente publicada por primera vez en México de forma íntegra y en edición bilingüe por editorial Aldus.

Williams, médico de profesión, vivió, justamente, en Paterson, un tanto al margen de grupos intelectuales. Se dice que era una persona sencilla, buen médico, que escribía sus poemas en hojitas dispersas y mecanografiaba en la noche, después de sus consultas. Laughlin fue su editor. Este libro es una remembranza de su amistad, de su diálogo sobre el concepto de poesía (por ejemplo cómo responderle a T. S. Eliot), a sus proceso creativos y recursos técnicos; de las reflexiones que dieron como resultado Paterson y un tipo de verso que obedecía más al registro de pensamiento que a una métrica preconcebida.

Pero este libro va más allá de un documento literario. Y aquí cabe hacer reconocimiento al cuidado editorial de Mangos de Hacha, porque el libro se estructura mediante fragmentos de cartas de Carlos Williams Carlos, notas de James Laughlin, fragmentos de poemas, fotografías, portadas de primeras ediciones, no como notas a pie de página sino como cuerpo mismo del libro, en una dispersión o simultaneidad que obedece a un proceso de ordenamiento orgánico que se explica en su propia lectura. El resultado, lejos de un análisis académico y solemne sobe un autor ya consagrado, es un retrato personal y entrañable de una persona que escribía grandes poemas.

Recordando a Williams Carlos Williams. Mangos de Hacha, SdL

Laughlin, James. Recordando a Williams Carlos Williams. México: Mangos de Hacha, 2010.