Telecapita: segundo intento por asaltar la fábrica de la realidad

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

Con el fin de proponer la formación de redes de cooperación entre las organizaciones culturales y los agentes involucrados en la creación artística y cultural, del miércoles 21 al sábado 24 de noviembre se realizará bajo la temática Red-Volución el II Encuentro Internacional Telecápita, mismo que contará con la participación, específicamente en Casa Vecina, de más de dos decenas de estudiantes de diversas instituciones universitarias, así como más de 60 intérpretes y artistas que discutirán en torno a la inserción cultural, así como el derecho a tener acceso a la tecnología, derecho de identidad y de cómo la cultura es un motor de desarrollo. en diferentes sedes de la ciudad de México.

En el campo literario llama la atención la presencia de Mario Bellatin y de los dramaturgos David Olguín, Edgar Chías, Richard Viqueira y Hugo Wirth; sin embargo, para esta edición destaca la visita de los escritores españoles Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta, quienes realizarán dos sesiones bajo el esquema [After pop] de Fernández & Fernández.
En (SdL) nos acercamos al director del encuentro, Alejandro Flores Valencia, para preguntarle sobre la relación con la dupla española:

-¿Cómo se dio el contacto con Fernández & Fernández?
A los autores los conozco desde hace un par de años y a lo largo del tiempo hemos sostenido una comunicación tanto vía electrónica como presencial cuando visitan Mexico. Entonces, desde que se creó Telecápita, son dos personas en las que inmediatamente pensé para animar este Encuentro. Con Eloy lo intentamos hace un año, pero no conseguimos apoyo para traerlo y la cosa se complicó poco a poco hasta resultarnos imposible (su participación).

-¿En qué consisten los taller qué impartirán?
Son dos talleres en uno, el primero corre a cargo de Agustín Fernández Mallo y se llama Extrarradios, en el cual hablará sobre el ‘propiacionismo’ o ‘nomadismo estético’, categorías o conceptos muy ligados con la estética contemporánea y la manera de crear en el capitalismo tardío, por eso mismo, lo que hará Agustín será detenerse en los modos de creación literaria a partir de la periferia, o aquellas que parten de una dinámica de redes para intentar establecer un modelo de estructura. Este será el martes 20 de 12 a 18 en el Museo del Chopo.

Por otro lado, Eloy Fernández Porta presentará un tema que ha sido recurrente en él en los últimos años, y que de hecho tiene un libro llamado €®O$, que ganó en 2010 el Premio Anagrama de Ensayo; en este taller analizará, como el mismo lo dice: los procesos de invención del sujeto sintiente por medio de su hipersensibilización, a tres niveles: corporativo (las empresas comercializan estados de ánimo), hipermediático (los sentimientos producidos se estructuran en códigos emocionales) y lírico (el individuo es preparado y construido como sujeto espiritual para acoger esas dos operaciones sobre la Vida Interior®)’.

“Para nosotros (Telecapita.org) la estética con la cual crean estos dos escritores es, en gran parte, el corazón de nuestra propuesta.
Para resolverlo en una anécdota: la primera vez que tuve el gusto de conocerlos fue en enero de 2010, aquella tarde salí con dos ideas claras muy rompedoras que me hicieron ver las cuestiones estéticas del momento en otro sentido: con Agustín hablamos del nomadismo estético y la estética relacional; es decir, hablamos de cómo una estética personal es y puede ser apropiacionista, de hecho hoy naturalmente lo es, ya no solo por intención, sino por la manera en la que consumimos símbolos e ideas en la actualidad, a través de redes y pantallas, de tal manera que mi estética y mi educación estética avanza como las redes a partir de la expansión y la viralidad, en suma el consumo de símbolos, el semicapitalismo nos satura, sin embargo, amplía nuestras posibilidades de expresión, nuestro lenguaje

-Comentas que con AFM hablaste de estética relacional, un concepto de Nicolás Bourriaud que Fernández Mallo explora en su ensayo sobre postpoesía…
Bourriaud es básico para ambos escritores, Eloy también lo retoma en su desarrollo del concepto Homo Sampler… justo el libro que él promovía cuando platicamos por vez primera. Yo le hice una pregunta y me contestó dos cosas. La pregunta fue si ante la muerte de los grandes relatos de la modernidad, a los intelectuales o filósofos o artistas no nos tocaría la tarea de imaginar otro realismo; el contestó que eso pasaba por el lado de los afectos, con lo cual me dejó muchas dudas pero también inquietudes.
Lo segundo que me dijo estaba relacionado con la saturación de signos que ofrece el post posmodernismo: el agenciamiento de saberes permite la formación de discriminación y los mejores discriminadores funcionan como dj’s y crean sentido como los mismos dj’s, el punto es saber
armar la fiestaentre muchos sonidos, el punto esa saber decir una idea entre tanta liquidez (vaciamiento) de los sentidos, por tanto ligado a los afectos.

Eloy me mencionaba que el Homo Sampler es aquel que gestiona los datos, la información y genera relatos, por decir una cosa. Aquella ocasión concluyó con una frase que recordó de Burroughssoy fan de Kurt Cobain y si alguien menciona a Burroughs pondré el doble de atención porque Kurt se atascaba de la literatura de este escritor-. La frase en sí era una propuesta: ‘Asaltar el estudio de la realidad’ –escrito en La máquina blanda.

Para Flores, el nuevo director de este encuentro que busca enriquecer la vida cultural en la ciudad de México, al mismo tiempo que una iniciativa sustentable, existe un profundo vínculo estético y teórico con cad uno de los exponentes invitados, para ello basta ubicar el lema de Telecápita: “Asaltando la fábrica de la realidad”.

Consulta todo el programa aquí.