Cazadores de letras, de Ana María Shua


Por Sergio Loo

 

¿Nos podemos saltar todo el choro de la minificción como un género literario poco difundido y reconocido, o voy por mis libros de Lauro Zavala para al menos fundamentar lo ya tantas veces dicho?
Ana María Shua (Bs. As., Argentina, 1951) es autora de varios libros, entre ellos, La fábrica del terror, Viajando se conoce gente, Los amores de Laurita, Soy paciente, El libro de los recuerdos, La muerte como efecto secundario, El peso de la tentación; pero es más conocida por sus libros de minificción: Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y, sobre todo, por La sueñera.

Sobre La sueñera: no tiene madre: es un libro compuesto de 360 minificciones (o microficciones o microrrelatos o de ficciones hiperbreves) que giran en torno a los sueños. A veces comparten a la protagonista, otras no; algunas veces se retoman cuentos clásicos como La bella durmiente o Guillermo Tell; o alude a toda clase de creencias populares en torno a las pesadillas, al insomnio, al sueño. Cada texto puede funcionar de forma separada o bien, formar un entramado, de manera que el libro es flexible en su estructura: qué posmo, qué posmo! Su lectura es sumamente ágil, por su vocabulario sencillo, por lo chispeante de sus finales, por su humor. Quizá por eso la editorial Minotauro, especializada en ciencia ficción la publicó en su colección general y Alfaguara en su sección infantil.

Casa de Geishas es también otro libro de minificción en serie. Curiosamente, pese a ser sobre una forma sofisticada y clásica de prostíbulo, la autora logra textos con un humor bastante blanco, sin por ello caer en lo simplón. Giros inesperados, una inteligencia sutil que sabe dar el remate.

Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo, son las otras series-libros que componen esta antología.
Como se podrá adivinar, en estos textos son comunes los olmos insumisos, los dragones, los acróbatas.

Shua, Ana María. Cazadores de letras. Minificción reunida. Páginas de Espuma, Madrid, 2009.