Videoentrevista a Carlos Velázquez, narrador

Por Nahum Torres.

Carlos Velázquez (Coahuila, 1978) es un personaje estrambótico dentro de la nueva literatura mexicana. Estudió en la Universidad del Yo, graduándose en sociología de los teibol-dance; y en términos narrativos le gustaría que lo definieran como un autor postborgeano. Mientras la crítica literaria (mexicana) se actualiza, Velázquez ha venido a ocupar el sitio de performero de la ahora llamada Golden Age coahuliense.

Autor de tres libros de cuentos: Cuco Sánchez Blues (2004), La biblia vaquera (2008) y La marrana negra de la literatura rosa (2010); Velázquez se ha visto emparentado a las más diversas provocaciones extra literarias. Entre su gusto por “El Piporro” y una lectura de Lyotard, Velázquez creó el chiste que devendría en el concepto literario más socorrido en el primer lustro de esta década para definir la literatura que se realiza actualmente en el noreste del país: la llamada ‘condición posnorteña’.

El término lo ha puesto en relevancia, por lo que en esta videoentrevista, realizada en marzo de 2012, Velázquez explica qué es exactamente lo que quiso decir y se adentra en los vericuetos de la siempre polémica literatura norteña; además comparte algunas de sus fijaciones literarias, que van de Norteamérica al Cono Sur. De esta manera, la obra o las personalidades de Élmer Mendoza, Rodolfo Fogwill, Yuri Herrera, Roberto Bolaño, Julián Herbert, Alberto Laiseca, Barry Gifford, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa se dan cita en esta revisión lúdica que el propio Velázquez realiza a quemarropa.