Hay Festival Querétaro y también en MTY y Dallas

Para su décimo cuarta emisión en México, que se realizará del 5 al 8 de septiembre próximos en la capital queretana, el Hay Festival extenderá sus actividades sobre temas de literatura, arte, cultura, ciencia y derechos humanos a las ciudades de Monterrey (Nuevo León, México) y Dallas (Texas, Estados Unidos).

Así, el Hay Festival Querétaro regresará por segunda ocasión a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con un acto previo el 28 de agosto y con una jornada del 5 y 10 de septiembre, con la presencia del jurista español Baltasar Garzón, especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, corrupción e impunidad; así como de Izzeldin Abuelaish, primer médico palestino en trabajar en un hospital en Israel y nominado cinco veces al Premio Nobel de Paz. Entre otros invitados, destacan las poetisas españolas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Eva Baltasar.

Además, el Hay Festival Querétaro presentará un programa alterno en el otro lado del río Grande, en pleno corazón de Texas, bajo la temárica “Ir más allá de las fronteras”, en la segunda emisión del Hay Festival Forum Dallas.

En coordinación con la librería bilingüe The Wild Detectives, los días 7 y 8 de septiembre, escritores como Cristina Rivera Garza (México), Miriam Toews (Canadá), Leni Zumas (Estados Unidos), Ben Fountain (Estados Unidos) y Luis Felipe Fabre (México) dialogarán sobre migración, violencia, lenguaje, activismo y comunidades indígenas en diferentes mesas que contarán también con los comentarios de periodistas como Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Óscar Martínez (El Salvador), Dianne Solis (Estados Unidos) y John Gilber (Estados Unidos); así como de la lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar.

Tras recorrer Zacatecas, Xalapa, y CDMX, Hay Festival activó su presencia en Querétaro desde 2016 y este año tendrá 19 sedes para más de 120 invitados internacionales de diferentes disciplinas, entre los que destacan Premios Nobel, escritores, periodistas, músicos y científicos.