De tres en tres: libros de Puebla

Por Miguel Ángel Hernández Acosta.

Alejandro Badillo (Ciudad de México, 1977) es un narrador cuidadoso que lleva a sus personajes hasta lo más hondo de sus capacidades. Algunos de sus cuentos son ejemplos de excelentes ficciones y hacen evidente el tiempo que los trabaja y corrige. En Crónicas de Liliput va a la minificción y juega con el humor y la ironía; enfoca lo cotidiano desde otra perspectiva y demuestra por qué al momento de escribir lo principal es hallar el punto de vista correcto. Otra particularidad de este libro es su capacidad evocativa. Badillo demuestra que no es necesario hablar de sangre para entender la muerte y lo que empieza como un hallazgo puede conducir a una excelente minificción. Por ejemplo, en Boomerang, apunta: “La mujer, víctima de la depresión, decidió acabar con su vida e ingirió varias cajas de medicamentos. No sólo no murió sino que, casi al instante, se curó de todas sus enfermedades”.

Badillo, Alejandro. Crónicas de Liliput. Puebla: BUAP (ficción-express), 2017.

Este libro compuesto por 21 cuentos es una muestra de que las nuevas generaciones han aprendido el oficio de narrar en plataformas que van más allá de la literatura. La agilidad y eficiencia de su narrativa hace pensar en referentes audiovisuales en donde las explicaciones sobran. Además, no temen a los temas tabú, ni hay anécdota que les parezca pequeña en su afán por contarla. De ese modo, el lector tiene ante sí una especie de fuego artificial que comienza a arder, resplandece y queda fugaz en la memoria. Macaria España (Celaya, 1980) despliega una prosa clara y honesta, aunque en algunos momentos extraña, como cuando uno de sus personajes amanece con unas ojeras que parecen bigotes. Eficiente y ágil, 23 centímetros y otros cuentos es un libro que también despliega la oralidad del lenguaje, lo cual es un mérito en el presente.

España, Macaria. 23 centímetros y otros cuentos. Puebla: BUAP (extra(e)ditados) ,2018.

¿Qué recordamos y cómo lo recordamos? ¿El recuerdo frágil de una leyenda es una distorsión o una reescritura? En estos 16 relatos Omar Nieto (Puebla, 1975) narra historias que tienen de fondo a la desmemoria y al recuerdo como una forma de invención. El volumen (mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Soy Juana Inés de la Cruz 2017), muestra una prosa pulcra y recorre la historia de la humanidad, desde los griegos hasta el siglo XX. En sus páginas lo mismo está Aracne y Penélope, que Mary Shelley y Romeo y Julieta. Sin embargo, la lectura de este libro es imprevisible a pesar de rondar personajes famosos, pues el autor parece tener un pacto no con la verdad conocida, sino con su verdad narrada. En un tono medio, este compendio de historias disloca la realidad tal como lo conocemos, creando una especie de ensayos ficción donde el autor deja ver su conocimiento de la literatura fantástica y de la forma de crear desazón.

Nieto, Omar. Fisiología del olvido. Toluca: FOEM, 2018.