Entrevista a Armando Mixcoac y Jonás Domínguez de Ediciones Periféricas

Por Astrud López

Mixcoac Chora

Armando Mixcoac Chora | FOTO: Geov Meza

Hace algunos años, Armando Mixcoac y Jonás Domínguez intercambiaban libros en los corredores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Autores latinoamericanos poco distribuidos y novelas negras, en gran medida ediciones baratas de James Ellroy. El cambalache de lecturas persiste hasta la actualidad, pero ahora intercambian contraseñas y responsabilidades editoriales.

Mixcoac es un editor que acaba de sumarse al consejo editorial de Ediciones Periféricas, un sello joven, con menos de dos años de existencia, que busca potenciar la literatura emergente; sobre todo, arriesgando por igual con noveles autores, comprometerse con ellos y con su trabajo.

Otro de sus objetivos es el de romper el estigma editorial de que lo pequeño es poco ambicioso. Antes de platicar sobre los planes de Ediciones Periféricas, le preguntamos a Armando cómo fue que un coordinador de contenidos en una agencia de publicidad llegó a convertirse en editor: “Viví engañado mucho tiempo, quise hacer de la publicidad otra de mis pasiones, pero nunca me llenó, solamente es como mi sugar daddy que se encarga de mantener, en todos los sentidos, lo que en realidad me apasiona que es la literatura”, comenta el también cuentista.

Ediciones Periféricas es un sello independiente con base en CDMX. Inició actividades en 2017. Principalmente publica literatura periférica. Hasta el momento su catálogo se conforma de autores provenientes del Estado de México, Ciudad de México; Cuba y Brasil y próximamente y de Malloco, Chile. A la fecha han publicado cinco títulos en géneros de literatura juvenil, poesía y cuento; la mayoría en formato de bolsillo, con un tiraje mínimo de 300 ejemplares y máximo de 800. Sus títulos se han presentado en la FIL del Palacio de Minería 2018. Su distribución se ha realizado en espacios autogestivos y en ferias de Mexicali (FIL UABC 2018), León (FeNal 2018) y CDMX (Feria del Libro y la Rosa 2018).

Para el próximo mes publicarán Papeles de Myra Hindley, del polifacético escritor Luis Bugarini; Ámbar de Sergio Osorio, un compendio de 16 relatos cortos, construidos desde la perspectiva infantil sobre la vida paupérrima y vil de la periferia de las ciudades; y pronto, también otro título de poesía del novel Ernesto Reyes, que será presentado la tarde del martes 16 de octubre en la FIL Zócalo, con los comentarios de Edson Lechuga, César Cortés Vega y el autor.

Cuando se les pregunta sobre la razón de su peculiar nombre, Jonás se adelanta: “Periférico siempre ha sido sinónimo de marginación. Hay una relación dialéctica entre el centro y las regiones periféricas, que sirve para comprender, entre otras cosas, cómo se dio la pauperización cultural incluso. Ahora, de alguna forma, lo periférico ha pasado al centro o ha llegado a situarse al centro… vivimos una resignificación en todos los ámbitos“.

Ediciones Periféricas

Su catálogo incluye al momento poesía y narrativa, ¿qué viene después?
A: Sí, decidimos incluir poesía ya que hay voces que vale la pena dar a conocer. Sobre todo, a aquellos que no se encierran en un solo género, como es el caso de [Luis] Bugarini.
J: No descartamos algún día publicar crónica o novela negra…

¿Qué tienen en común los autores que han publicado y sus obras?
A: Son autores latinoamericanos, jóvenes, que traen una propuesta interesante, diferente, autores que andan por ahí escondidos y de quienes vale la pena exponer lo que están haciendo, se nota su compromiso con la literatura misma.

¿Cuál es la perspectiva en la colección de novela negra?
J: Como dice la canción: “Black is the colour”… Tendremos una colección de eso alguna vez llamado noir, la titularemos “Periferia del Crimen”, consideraremos tanto publicar traducciones como a autores nacionales. Por el momento es todo lo que puedo adelantar.
A: Pondremos todas las balas al cartucho, queremos que sea algo cabrón.

¿Es cierto que están buscando publicar escritoras?
A: Sí, honestamente no tenemos a ninguna autora en nuestro catálogo, es probable que abramos un concurso únicamente para escritoras. Tenemos la idea de que hoy más que nunca deben tener el micrófono abierto y si lo hacen a través de la escritura, y a través de Periféricas, pues adelante.

¿Qué nos pueden contar de su plan de negocio?
A: La idea es que todos ganemos.
J: En ese sentido somos como Luis Videgaray hablando del TLCAN: se trata de ganar-ganar-ganar.