#Antártida: Teresa López-Pellisa

Los cinco libros que *Teresa López-Pellisa preservaría en el fin del mundo:

Es un gran reto tener que escoger cinco libros, y más aun decidir el criterio: ¿debería decantarme por los que tienen más hojas?, ¿por los que arden mejor?, ¿por mis preferidos?, ¿por los que todavía no he leído?, ¿por los que me han marcado más a lo largo de mi vida? Al final una suma de todas estas opciones:

La mano izquierda de la oscuridad (Ursula K. Le Guin)
Porque es una autora comprometida, feminista y activista, que en esta novela nos permite pensar que otro mundo es posible.

La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)
Porque a partir de su lectura me decanté por la ciencia ficción y la cibercultura como línea de investigación en mi carrera académica.

Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley)
Porque es una novela maravillosa, inagotable, escrita por una mujer fuera de su tiempo y fundadora del género de ciencia ficción.

El anarquista que se llamaba como yo (Pablo Martín Sánchez)
Porque estuve al lado del autor durante su gestación, y es uno de esos textos que te cautivan por la complejidad y autenticidad de sus personajes.

Ánima (Wajdi Mouawad)
Porque es una novela fascinante y terrible. Wajdi Mouawad nunca te deja indiferente, ni en su narrativa, ni en sus obras de teatro: la violencia, la guerra, la identidad, el mundo árabe, la emigración, el exilio, el lenguaje, y la capacidad de sintetizar la complejidad del ser humano en unas pocas páginas.

Las mil y una noches (Anónimo)
Porque son interminables, porque traen oriente a occidente, porque te introducen en un bucle como el que retrata Philip K. Dick en Ubik y me parece que ‘Sherezade’ sería una buena compañera en las gélidas noches de la Antártida.

*Teresa López-Pellisa es profesora de literatura en la Universidad de las Islas Baleares (España). Entre sus publicaciones cabe destacar Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana, 2018), Patologías de la realidad virtual. Ciencia Ficción y Cibercultura (Fondo de Cultura Económica, 2015), y la co-edición de Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012) (E.D.A. Libros, 2014) y Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica (Universidad Carlos III, 2009), además de las antologías Las otras. Antología de mujeres artificiales (2018), Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción (2018).