Va FeNal contra tiempos difíciles

Por Astrud López.

Con el lema #TodosAmamosLeer, la XXIX emisión de la Feria Nacional del Libro de León, FeNal, contará con un Primer encuentro de Promotores de Lectura en el que participarán figuras como Benito Taibo, Lucina Jiménez y Alejandro Magallanes, quienes abordarán el tema Lecturas para tiempos difíciles.

La FeNal, que se celebra del 27 de abril al 6 de mayo en el Poliforum, rendirá homenaje al poeta, dramaturgo y guionista leones Efrén Hernández, por lo que todas las salas con presentaciones editoriales llevarán un nombre relacionado a su obra, como Tachas, Horas de horas y El señor de palo, entre otras.

Para esta emisión, los invitados especiales son los escritores Irvine Welsh, José Ovejero, Eduardo Sacheri, Xavier Velasco, Sabina Berman, Trino, Julio Patán, Luis Pesetti, Aziz Gual, Eugenio Aguirre y Antonio Malpica, este último recibirá el “Reconocimiento al compromiso con las letras” que otorga la ciudad. Otros invitados destacados son las esculturas flotantes inspiradas en la obra del ilustrador británico Anthony Browne.

La FeNal dará espacio a Booktubers, al movimiento #MeToo, a la Compañía Nacional de Teatro y a diversas editoriales independientes del Bajío, así como a talleristas de Spoken Word, novela negra, producción de radio para niños y de dramaturgia para jóvenes audiencias.

La literatura local tendrá 50 presentaciones, entre las que destaca el thriller El chico sin nombre de Ricardo Zárate; el ensayo Diario de un inútil de Pablo Paniagua; dos antologías, de cuento y poesía con veinte autores participantes y la publicación conmemorativa del XXIV concurso estatal de cuento infantil Hazle al cuento.