#Antártida: Roger Vilar

Blog: Antártida
Los cinco libros que Roger Vilar* preservaría en el fin del mundo.

Los libros me han acompañado toda mi vida, o por lo menos desde los seis años cuando aprendí a leer. No concibo la vida sin ellos. Son muchos los libros que amo, libros de historia, de filosofía ,de teología, de historia del arte, de historia de las religiones; y, por supuesto, libros de narrativa de ficción (que es lo que escribo yo) y también libros de grandes poetas (aunque nunca he escrito un poema). Constreñido, sin embargo, a escoger cinco libros para estar en un lugar solitario y aislado, que podría ser la Antártida, estos son los que llevaría conmigo…

En busca del tiempo perdido (Marcel Proust)
Marcel Proust con una prosa que se podría calificar de barroca, logra hacer callar el mundo, para que nos sumerjamos en su gran sinfonía de palabras donde lo importante no es tanto el tema, sino la contemplación del surgimiento de personajes y ambientes a través de una técnica narrativa que los hace parecer casi reales y a la vez una nube etérea que pronto se desvanecerá como el tiempo mismo.

Poesía completa (José Lezama Lima)
José Lezama Lima es el más cubano de todos los escritores cubanos, pues como bien dijo Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier (hijo de un francés y una rusa) era apenas cubano. Pero no es porque Lezama sea muy cubano la causa que lo ubique en el segundo lugar, sino porque fue un escritor de talla titánica. Más que novelista, más que ensayista, más que poeta, Lezama es un continente de la lengua hispánica en sí misma, lengua remodelada, reconstruida en la insularidad, en los modos de decir isleños. Sin embargo la obra que me llevaría hasta la tumba es su Poesía completa, porque considero que es en la poesía donde alcanza su esplendor máximo.

El negrero (Lino Novas Calvo)
Es una novela que a pesar de tener unas trescientas páginas, es decir, no es una novela corta, no puede dejar de leerse ni un minuto. Engancha desde la primera línea hasta la última. Para algunos, esa novela es el arranque del realismo mágico. Sin embargo, no estoy seguro de que lo sea, pues lo que a nosotros nos parece “exótico” de El negrero, en el África de hace 150 o 200 años no era más que la vida cotidiana. Sea o no sea el arranque del realismo mágico la considero un clásico de la novela en lengua castellana.

Pedro Páramo (Juan Rulfo)
Seré muy breve y conciso. Es la mejor novela escrita en castellano en el Siglo XX. Eso incluye tanto los países hispanos de América como la propia España.

Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)
Es la obra que inaugura la novela moderna, la novela tal y como la concebimos hoy. Tiene cientos de virtudes que sería imposible de resumir. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en que El Quijote tiene muchos niveles de lectura. Se puede leer como una obra cómica donde un loco nos hace reír con sus estupideces y un campesino ignorante (Sancho) lo sigue. Pero también tiene un nivel de lectura mucho más profundo, pues es una visión filosófica del mundo en general y de la condición humana. El Quijote también inaugura muchos de los “trucos” que hoy llamamos “técnicas literarias”.

*Roger Vilar es escritor y periodista. Es autor de varios libros de cuentos, como Corceles en la pradera (1986), Aguas de la noche (1988), Brujas (2017) y Reino de dragones (2017) y de las novelas Habitantes de la noche (2014), Agustina y los gatos (2014), Una oscura pasión por mamá (2016) y El retorno de Quetzalcóatl (2018). Este año fundó la editorial Dark & Glow Press.