Francisco Méndez, premio nacional de literatura

Ua biblioteca de 15 mil libros y el nombre-linaje del escritor Francisco Méndez Escobar (1907-1962) forman parte de las motivaciones que desde la infancia generaron la inquietud literaria en Francisco Alejandro Méndez Castañeda (1964) a quien Guatemala condecoró este año con el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

En diversas entrevistas Méndez Castañeda ha declarado ser “un autor de literatura menor”; es decir, de literatura urbana y novela negra, géneros periféricos en las letras guatemaltecas. Sus publicaciones en editoriales pequeñas como Editorial X, formarían parte de su apuesta.

Entre otros premios que ha recibido, en 1997 fue nombrado Periodista del Año por Prensa Libre, medio donde comenzó a laborar corrigiendo la sección de Horóscopos. En ese mismo año ganó el Premio Anual de Periodismo Cultural “Carlos Benjamín Paiz Ayala” en el género Entrevista.

Como escritor de género negro, es creador del comisario maya quiché ‘Wenceslao Pérez Chanán’, protagonista de seis libros, entre ellos, el volumen de cuentos Los relatos policiales (serie Chanán) así como Chanán, Juego de muñecas y diferentes novelas por entregas que forman parte de su tríptico Trópico de Thriller.

Es también autor del Diccionario de Autores y Críticos de Guatemala (2010) y de once libros de narrativa y ensayo, entre los que destacan Sobrevivir para contarlo (1999), Crónicas suburbanas (2001), Ruleta rusa (2001) en edición bilingüe con traducción al kaqchiquel, Reinventario de Ficciones. Católogo marginal de bestias, crímenes y peatones en el que reunió sus cuentos y el texto de crítica literaria Hacia un nuevo canon de la vanguardia en América Central (2006).

Con el premio, Méndez Castañeda, que también es centroamericanista, publicará la novela de ochocientas páginas Saga de libélulas, que abre la serie del comisario Chanán con la región como geografía y contexto.

El Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado a escritores como Luis Cardoza y Aragón, Carlos Solórzano, Augusto Monterroso, Carlos López Luz Méndez de la Vega, Dante Liano y Rodrigo Rey Rosa, entre otros.