#Antártida: Nicolás Fiks

Blog: Antártida
Los cinco libros que Nicolás Fiks* preservaría en el fin del mundo.

Filosofía de la Redención (Philipp Mainländer)
El Gran Alemán, superior a Nietzsche en tantos aspectos y artífice no reconocido de la famosa frase “Dios ha muerto” sería, sin dudas, un compañero indispensable en mi odisea. Coincido plenamente en todo lo que dice y sería de gran consuelo leer sus pensamientos en un momento de extrema soledad. Para mi Mainländer es EL escritor, aquel que se adelantó a todos, que vio donde nadie puede ver y que tuvo la valentía, y quizás en ese aspecto sea también pionero, de plasmar con su suicidio sus ontológicas observaciones. No podría pasar más de una temporada sin leerlo. Y sin dudas seguiría su noble ejemplo de vida… y de muerte.

Las Tumbas (Enrique Medina)
Genial escritor argentino. Un Bukowski no descubierto por la innegable mediocridad del público de mi país. Las tumbas fue el primer libro que leí en mi vida, cuando tenía 13 años. Me marco a perpetuidad. La trama quizás sea muy común: la vida en los reformatorios, que aquí en Argentina suele llamarse “Tumbas”. La historia del ‘Pollo’, su protagonista, no es otra cosa que la historia de su creador. Libro duro, violento, fue censurado en su momento. Cabe aclarar que con su libro El Duke de 1976 Medina fue el único autor que denuncio el Terrorismo de Estado mientras sucedía. No existe otro testimonio “in situs” del arte argentino sobre la Dictadura Militar.
Llevaría conmigo Las tumbas por su increíble historia y porque fue mi primer acercamiento a las letras.

Mi lucha (Adolf Hitler)
Si bien es un libro marcadamente tedioso, admiro a su creador en cuanto a artista y estadista. No me vengan con los crímenes cometidos, porque en ese caso no deberíamos leer ningún libro de historia, que generalmente están escritos por los vencedores (es decir, los que cometieron los crímenes más efectivos en la batalla). La pasión, la tenacidad, la “voluntad de poder”, la “obediencia de cadáver”; el odio, la furia, el deseo fanático, la falta de previsión de consecuencias… hay tanto que me gusta de Hitler que creo que tendría una eyaculación en pleno viaje a la Antártida.

El ritmo de la vida (José María Vargas Vila)
Autentico compendio de filosofía, sin la jerga tediosa de los filósofos. Este sería el libro que con mayor frecuencia consultaría en mi estadía, ya que lo considero un auténtico amigo, un compañero, un hermano. Sin pecar de soberbio, es un libro que tranquilamente podría haber escrito yo: creo que el Maestro colombiano es el autor que más quiero; de hecho mi anterior libro se lo dedique a él. Tengo todas sus obras, incluyendo primeras ediciones de principio del siglo pasado. Hubo una época en donde a lo único que me dedicaba, y creo que fue la época más activa de mi vida, era a buscar libros de Vargas Vila.

Cualquiera de Octavio Paz para limpiarme el culo.

*Nicolás Fiks nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Es autor de las novelas Circo Zoocial (2006), Jesus Top Secret (2011) y recién publicó Vida muerta (2017).