#Antártida: Martín Felipe Castagnet

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Blog: Antártida
Los cinco libros que Martín Felipe Castagnet* preservaría en el fin del mundo.

Ilíada y Odisea (Homero)
No podría elegir entre uno y otro: con ellos nace la civilización occidental y un poco también la mía. De Ilíada admiro la estructura concéntrica y la compasión que siente por sus personajes; de Odisea, cómo están representadas las relaciones filiales y su frescura moderna. Tengo dos ediciones en verso muy preciadas (la de Cátedra y Gredos respectivamente), que las acerca a su ritmo original.

El libro del haiku (Alberto Silva)
Editado por la editorial argentina Bajo la luna, esta antología seleccionada y traducida por Alberto Silva es como una pandilla de amigos que siempre me acompaña: la de los haijin, o poetas del haiku. Quizás mi favorito, uno de Kyorai: “La ráfaga no quiere / que el chaparrón llegue / hasta el suelo”.

Conquista de lo inútil (Werner Herzog)
El diario de filmación de Fitzcarraldo, escrito por el propio Herzog en la selva amazónica y publicado por la editorial Entropía, con traducción impecable de Ariel Magnus. Con este libro se puede aprender a estar solo y a llevar a cabo un proyecto en un lugar inhóspito. También, como en Moby Dick, para preguntarnos por el origen de los símbolos y de las metáforas que proyectamos en el pizarra en blanco de la naturaleza.

Leñador (Mike Wilson)
La novela del chileno -publicada por Fiordo que se lee como un diario, o como una enciclopedia, o como un catálogo, y lo es todo a la vez. Es la mejor heredera de la gran novela de Melville, especialmente de aquella parte que al día de hoy sigue dejándonos perplejos: los capítulos sobre cetología. Salvo que acá en vez de ballenas tenemos árboles y en vez de marinos, leñadores.

La bibliografía completa de Stephen King en Kindle
¿Cuenta como un solo libro? Por supuesto que no, hice trampa y soy impune. Pero en la Antártida hay enchufes, y la batería del Kindle dura un mes. Desde hace un tiempo que vengo leyendo todo lo que puedo del amigo Stevie: me faltan todavía Dolores Clairbone, Corazones en la Atlántida, Un saco de huesos, La torre oscura… A la Antártida iré con mis miedos.

17965986_10154804383074160_1378786355_n

*Martín Felipe Castagnet nació La Plata, Argentina en 1986 y es novelista. Su novela Los cuerpos del verano (Factotum) fue ganadora del VII Premio a la Joven Literatura Latinoamericana y ha sido traducida al francés (MEET) y al inglés (Dalkey Archive Press). En mayo de este año sale su segunda novela: Los mantras modernos (ed. Sigilo).