El Percutor: enero de 2017

Las noticias

1. La infamia de Pablo Montoya recibe tríptico de galardones
La novela Tríptico de la infamia (2014), del colombiano Pablo Montoya -merecedora ya del XIX edición del Premio Rómulo Gallegos y del Premio “José Donoso” 2016-, se consolidó como una de las obras más importantes de este lustro al ser reconocida en La Habana, Cuba, con una de las máximas distinciones para la literatura Latinoamericana: el Premio “José María Arguedas”. En la edición 58 del premio Literario Casa de las Américas 2017, resultó ganadora la novela “Incendiamos las yeguas en la madrugada”, del escritor ecuatoriano Ernesto Carrión. Por su parte, el texto “Lloverá siempre”, de la argentina Liliana Villanueva, obtuvo el reconocimiento en la categoría de literatura testimonial. El jurado distinguió además al ensayo histórico-social “América pintoresca y otros relatos ecfrásticos de América Latina”, del colombiano Pedro Agudelo Rondón; a la vez que al estudio sobre la presencia negra en la América y el Caribe Contemporáneos “Una suave, tierna línea de montañas azules”, del cubano Emilio Jorge Rodríguez.

2. Relevo y promesa en el Instituto Cervantes.
El consejo de ministros del gobierno español designó al crítico de arte Juan Manuel Bonet (París, 1953) como nuevo director de la institución encargada en promover el idioma español en el mundo, en sustitución de Víctor García de la Concha. El también crítico literario -especialista en Alfonso Reyes- continuará la política en pro del pan-hispanismo y aspira a reforzar lazos con instituciones que representan a lenguas como el euskera, catalán y gallego.

3. Librantes: diecinueve editoriales caseras de España.
El portal El Cultural busca dar respuesta a la inquietante pregunta “cómo editar y distribuir libros sin arruinarse” (claro, en el “subsuelo editorial español”) y para ello entrega un basto reportaje sobre Librantes, una distribuidora de libros “al pormenor”. Muy recomendable.

4. Cien años de soledad cumple medio siglo.
En la Casa del Marqués de Valdehoyos, en Cartagena de Indias, Colombia, dio inicio la celebración de oro a la novela cumbre de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982, la cual cumple 50 años de su primera edición. Así que prepárense: este año volarán muchas mariposas amarillas por el continente.

5. Apuestan por las ciencias sociales…
Jus, el octagenario sello mexicano busca consolidarse en Hispanoamérica y este mes anunció la adquisición del 80% de la editorial madrileña Biblioteca Nueva (fundada en 1920), así como sus subsidiarias Salto de Página y Minerva. La compra significa una expansión del grupo Jus/Malpaso, que cuenta con oficinas en México y España.