El Percutor: del 20 al 29 de diciembre

Las últimas noticias del año:

1. ‘Stephen Dedalus’ vía Google Maps:
Nos lo cuenta The Guardian: A través de un mapa de geolocalización interactivo el lector del siglo XXI podrá ubicar, desde cualquier parte del mundo, los sitios arquitectónicos y urbanos clave del Dublín de James Joyce que recorriera su personaje en A Portrait of the Artist as a Young Man (Retrato de un artista adolescente, 1916), novela que cumple 100 años de su primera publicación. La odisea es acompañada de un audio con las voces de los actores Barry McGovern e hijo (Sam). Imperdible.

2. Cuentos de Lucia Berlin encabezan listados del año:
Sin florituras, crudos, dolorosos, así son los relatos que integran (a veces interconectados) Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016), volumen rescatado y traducido al español por vez primera luego de casi cuarenta años de su publicación original (A Manual for Cleaning Ladies. Illustrations by Michael Myers. Zephyrus Image, 1977). El libro de Lucia Berlin (1936-2004) dominó los recuentos mediáticos hispanoamericanos a lo mejor del año, convirtiéndose instantáneamente en un clásico contemporáneo y situando a su autora a la altura de Chejov, Carver, Munro o Bukowski.

3. El año de las “chicas de provincia”:
Si algo dejó en claro el 2016 es la potencialidad de las escritoras hispanoamericanas. Este año destacó la publicación de dos recopilaciones de cuentos: El desapego es una manera de querernos (Literatura Random House) y Los peligros de fumar en la cama (Anagrama), de Selva Almada y Mariana Enriquez, respectivamente, con los que las dos chicas de provincia (comparten nacionalidad pero no intereses literarios) consolidaron sus proyectos narrativos. El miedo y el horror que se viven en lo cotidiano podría resumir a grandes rasgos, los temas que ambas narradoras exploran.

4. J.K.Rowling prepara dos nuevas novelas:
Por si ocupan: la escritora británica reveló en las redes sociodigitales que se encuentra ocupada escribiendo dos nuevos libros. Una de las novelas aparecerá bajo el seudónimo de Robert Galbraith, célebre por utilizarlo en sus relatos de detectives.

5. Estruendomudo llega a Chile:
La primavera y furia que vive la escena editorial independiente en Chile anima hasta los más incrédulos. La mudanza de Lima a Santiago de Editorial Estruendomudo (que cuenta con 12 años de vida y casi 200 títulos) genera curiosidad. ¿Cómo modificará el medioambiente chileno (de micro y pequeñas editoriales) la presencia del sello que encabezan Álvaro Lasso y Lorena Fuentes?