El Percutor: del 1 al 11 de diciembre

Las noticias:

1. Defienden con garra a Elena Garro:
Debido a un cintillo calificado como machista que la editorial española Drácena publicó para el relanzamiento (en octubre) de la novela Reencuentro de personajes, el centenario del natalicio de Elena Garro (1916-1998) no pasó desapercibido para la comunidad literaria/intelectual, quien desde las redes sociodigitales proclamó a la autora de Recuerdos del povernir (Premio Xavier Villaurrutia 1963) como “la mejor escritora mexicana del siglo XX”. En el recuento por la celebración cabe destacar una nota publicada por El Universal sobre la demanda interpuesta por Jesús Garro Velázquez, sobrino y heredero de la dramaturga, narradora y poeta contra la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y contra Patricia Rosas Lopátegui -representante literaria de Helena Paz Garro- “por robo y abuso de confianza” al publicar principalmente tres poemas (“La carta de ruptura”, “Lola” y “El ensueño”) en el libro Cristales en el tiempo.

2. Dylan no asiste a banquete de honor a premios Nobel:
La noticia dejó de ser noticia desde mediados de noviembre: Bob Dylan cumplió y dejó plantada a la Academia Sueca, pero agradeció la distinción de ser incluido en una lista en la que figuran escritores como Kipling, Camus, Hemingway, Mann, Shaw. Lo inesperado de la gala fue la participación de la cantante/poeta Patti Smith, quien erró dos veces pero deslumbró al millar de asistentes y a los millones de espectadores (vía video) con una emotiva interpretación del tema “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

3. En 2016, Neruda gana y pierde:
El filme Neruda del cineasta chileno Pablo Larraín se impuso en los premios Fénix como mejor película, y recibió además el galardón de cine iberoamericano al mejor vestuario, edición y diseño de arte. Por su parte, la escritora Luna Miguel a través de PlayGround Mag recuperó un tema tabú en Chile referente a la intimidad de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura en 1971 que, en 1974, publicó en su autobiografía Confieso que he vivido un momento difícil de sexo no consensuado. El texto se titula Por qué sí es importante hablar de la violación de Pablo Neruda.

4. Muere Josefina Ludmer:
La academia latinoamericana se encuentra de luto. La noche del viernes 9 de diciembre falleció, a los 77 años, una de las figuras referentes de la crítica literaria y la docencia y que este año recibiera el Premio Konex de Platino en Teoría Lingüistica y Literaria. Josefina Ludmer escribió varias biblias para entender la literatura que se creó en la Sudamérica durante la segunda mitad del siglo XX. Destacamos Aquí América Latina, una especulación (2010), texto que conceptualizó una de las formas de escribir hoy: las escrituras postautónomas.

5. 16 autores que consagran la literatura en español:
El crítico peruano Julio Ortega destacó para El País a 16 autores de 10 países de Latinoamérica y El Caribe que durante las tres últimas décadas -tiempo de vida de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- han puesto en alto la literatura hispanoamericana. En su lista aparecen, de Argentina: César Aira (1947), Rodrigo Fresán (1953) y Matilde Sánchez (1954); de Chile: Damiela Eltit (1940); de Colombia: Juan Gabriel Vásquez (1973); de Cuba: Reina María Rodríguez (1952) y Leonardo Padura (1955); de Ecuador: Javier Vásconez (1946); de México: Mario Bellatin (1960), Jorge Volpi (1968) y Yuri Herrera (1970); de Perú: Alonso Cueto (1954), Magdalena Chocano (1957) y Carlos Yushimito (1977); de Puerto Rico: Mayra Santos-Febres (1966); y de Venezuela: María Auxiliadora Álvarez (1956). No cabe duda que todo listado es relativo.