El Percutor: semana del 7 al 13 de noviembre

Las noticias

1. Quinto escritor mexicano gana el Herralde de Novela en tres lustros:
El jurado del Premio Herralde de Novela -integrado Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde- decidió el lunes 7 que la obra ganadora de la edición XXXIV fuese No voy a pedirle a nadie que me crea, del escritor de origen tapatío y radicado en Barcelona, Juan Pablo Villalobos (México, 1973), quien, de acuerdo al boletín informativo entregó “una novela mexicana sobre Barcelona al igual que una novela española sobre México” en la que rinde homenaje a diversos escritores, como Jorge Ibargüengoitia, Pere Calders, Sergio Pitol, Eduardo Mendoza, Augusto Monterroso, Ramón Gómez de la Serna o Juan Marsé. La novela galardonada con uno de los premios más afamados en Hispanoamérica, mezcla de autoficción y noir, estará en librerías a fines de mes.

2. Reportan fracaso en la distribución de la revista Tierra Adentro:
En asuntos de importancia editorial en México, el diario Excélsior reveló en un reportaje de Luis Carlos Sánchez que la revista impresa del programa Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal (Seculta) presenta problemas de ventas y ofrece una fecha exacta en su caída comercial: a partir del cambio de timón en el entonces todavía Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuando Ricardo Cayuela (actual editor general de Penguin Ramdom House) sustituyó a Laura Emilia Pacheco en la Dirección General de Publicaciones. “El primer número que se hizo en su administración (el 181, correspondiente a abril-mayo de 2013) sólo vendió 148 ejemplares”. Tres años después, ya como revista mensual, el no. 216 de junio del presente año, reportó la venta de sólo 11 ejemplares de un total de 1200 vendibles (equivalente a menos del 1%) de acuerdo con las estadísticas de Educal. 40 años de tradición no se pueden echar por la borda.

3. Rivera Garza obtiene premio “José Emilio Pacheco”:
El quinto galardón a la excelencia en letras que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la agrupación UC-Mexicanistas, dotado de 175 mil pesos, será entregado el próximo marzo a la escritora Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), primera autora mexicana radicada en Estados Unidos en merecer este premio. Considerada como una de las figuras más sobresalientes de la literatura mexicana contemporánea, CRG es autora de una veintena de libros de ensayo, novela, cuento y poesía, su más reciente novela es Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016).

4. Sediento Ediciones cierra un ciclo de vida:
A través de una carta, el editor de origen sevillano Manuel Pérez-Petit dio a conocer que Sediento Ediciones ha entrado en un receso temporal. En cinco años de vida, el sello publicó a escritores de 14 países en 153 títulos (16 de ellos en coedición) de novela, cuento, ensayo y poesía. En una entrevista concedida a SuplementodeLibros, en noviembre de 2015, declaró: “Editar es un acto autolesivo, de una profunda carga moral y ética, que supone una responsabilidad social de primera magnitud, y en el que uno está obligado a dotar de una unidad de ser y de sentido a la obra que la dignifique y le dignifique a uno también”. Esperamos prontas noticias del también novelista, poeta y periodista.

5. Escritor chileno se cuela entre los ocho Rising Authors de Apple:
La novela El Verbo Kaifman del escritor chileno Francisco Ortega fue seleccionada para estar en el selecto grupo de ocho autores en la tienda de libros digitales de Apple: iBooks Store para dispositivos de iPhone y iPad, informó Ebooks Patagonia, la primera editorial digital chilena internacional, quien postuló al autor en la categoría de Autores en ascenso o Rising authors para su internacionalización en la empresa multinacional estadounidense que cuenta con 18 millones de suscriptores solamente en Brasil.

6. Celebramos 5 años de SdL con ciclo de debate:
A partir del miércoles 9, cada semana de noviembre habrá una sesión en la que editores, periodistas, escritores, críticos literarios y promotores de la lectura dialogarán en torno al actual panorama editorial y literario en México y América Latina. El pretexto: el quinto aniversario de este SuplementodeLibros. La sede: el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, el anfitrión: Héctor Orestes. Los invitados a la segunda mesa a realizarse el próximo martes 15 y en la que se hablará sobre la “Literatura latinoamericana desde México: mercado y lectura”, son: Gabriela Damián, Federico Guzmán, Jezreel Salazar y Julia Wong. Modera Miguel Ángel Hernández Acosta.