El Percutor: Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

Las noticias

1. Premio Bellas Artes de Literatura 2016
Esta semana fueron anunciados en México los 10 ganadores de los Premio Bellas Artes de Literatura 2016 en las categorías de dramaturgia, cuento, ensayo, narrativa, novela, obra de teatro para niños, testimonio y poesía. Destacan: el de Cuento San Luis Potosí para el escritor y periodista Mauricio Carrera (1959) por su obra Infidelidad; el de Ensayo Literario “José Revueltas”, para el novelista y editor Martín Solares (1970) por su Teoría de los tigres y otros peligros que acechan al escritor de ficciones. Un ensayo sobre el arte de contar; el de Obra de Teatro para Niños para el irreverente Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio LEGOM (1968), por Cosas raras; y el premio de Narrativa Colima para Obra Publicada -algo así como el libro del año- para La tormenta hindú y otras historias, volumen de cuentos de Ana García Bergua (1960).

2. Violencia por/contra mujeres ganan Goncourt y Médicis:
Leïla Slimani escritora nacida en Marruecos y naturalizada en Francia, ganó el Premio Goncourt, el más prestigioso de Francia, por su segundo libro, ya un bestseller, Chanson douce (Gallimard), novela que relata el crimen de dos niños en manos de una niñera. Slimani es la decimosegunda mujer en obtener el Goncourt en 112 años de historia. Dos mujeres más fueron premiadas en el país galo: la novela Babylone, de Yasmina Reza obtuvo el Renaudot y en ensayo fue galardonada Aude Lancelin por su libro El mundo libre, un ajuste de cuentas con el semanario L’Obs, que la despidió en mayo pasado. Por su parte, tras ganar el premio de Le Monde 2016, el escritor e historiador francés Ivan Jablonka fue distinguido esta semana con el Premio Médicis por Laëtitia ou la fin des hommes (Éditions du Seuil) sobre la historia de una joven de 18 años que en enero de 2011 fue violada y asesinada en la costa de Pornic y que se convirtió en un asunto de Estado. Un relato híbrido categorizado como “literatura documental” y “de redención”. El Médicis para obra extranjera fue para el sueco Steve Sem-Sandberg por Les Elus (Pavillons), obra que fija la presencia nazi en Viena; y en ensayo ganó Jacques Henric por Boxe (Éditions du Seuil), “un libro fascinante” sobre el boxeo y la escritura.

3. El “García Márquez” de Cuento Hispanoamericano se queda en Colombia:
El III Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” fue concedido al escritor colombiano Luis Noriega por su primer volumen de cuentos: Razones para desconfiar de sus vecinos (Penguin Random House), al que el jurado -integrado por Héctor Abad Faciolince, Alberto Manguel, Hebe Uhart, Javier Rodríguez Marcos y Carla Guelfenbein- atribuyó el galardón por la coexistencia entre la “alta cultura y la cultura popular”, que va de la influencia del género policíaco, pasando por los cómics, la Biblia, el erotismo, la violencia y por supuesto el cine de Disney. El también novelista trascendió por revelar que su mayor influjo fue la cinta La guerra de las galaxias.

4. Rumbo a la FIL de Guadalajara 2016:
Por si aún no se enteraron, la edición 30 de la Feria Internacional del Libro Guadalajara brindará reconocimientos a tres genios y figuras de la República de las Letras nacionales. Nos referimos a los escritores Enrique Krauze, quien recibirá el Homenaje al Mérito Editorial; Héctor Aguilar Camín, a quien se le brindará el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” y a Federico Reyes Heroles que recibe el Homenaje al Bibliófilo. Todos contentos.

5. Por su novela Yoro (Lince Ediciones), la sevillana Marina Perezagua fue ganadora de la edición 34 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con 10 mil dólares. A la obra de la escritora radicada en Nueva York, EU, el jurado la calificó como una “novela desnuda, desgarradora, poderosa que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras”. Como es costumbre, el premio será entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.