El Percutor: del 21 al 30 de noviembre

Las noticias:

1. Decrece la venta de libros, informa Caniem:
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dio a conocer cifras reveladoras: la venta de libros en México cayó un 7.6% respecto al primer semestre de este año en comparación al 2015. Además, la producción también disminuyó en 4.7% durante el mismo periodo. Y aunque el libro digital ha aumentado su venta en 123% apenas representa el 0.9% del monto total de la venta, reportó el diario mexicano La Jornada. La noticia potencia el gancho al hígado a los editores con el incremento del costo del papel en 28%.

2. Dan Premio Cervantes 2016 a escritor español:
…Y no fue Joan Manuel Serrat y mucho menos Javier Marías -quien se autoexcluyó del premio-. Todo lo contrario, el premio literario más importante de la lengua de este año recayó en manos de un escritor dedicado al “gran público” -ganador del Premio Planeta en 2010 y creador de una saga detectivesca de cinco volúmenes-, Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943), principalmente, por su ópera prima La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra sobre la transición a la democracia en una Barcelona que se reencontraba a sí misma y que además de obtener el Premio de la Crítica tuvo una excelente recepción entre los lectores del país ibérico.

3. Alfaguara copa la #FILGuadalajara30 dedicada a Latinoamérica:
La obra de Juan Rulfo, la reflexión sobre la existencia de América Latina, el homenaje a Mario Vargas Llosa, la obra de Roberto Bolaño, todos ellas temas destacados durante la FIL Guadalajara, que se realiza desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, han sido explorados -en su mayoría- por escritores publicados por Alfaguara. Por si fuera poco, el sello creado por Camilo José Cela y hoy perteneciente al consorcio Penguin Random House convertirá su boletín semestral en una especie de mapa de las lenguas, buscando “visibilizar los libros latinoamericanos en España” a la vez que sirva como guía continental con una ?nómina integrada por los mejores escritores contemporáneos del momento”, explicó el director de Alfaguara México, Julio Trujillo, de acuerdo al reporte del diario mexicano Excélsior.

4. Sobre el Premio Formentor de las Letras 2016:
A propósito de la presentación del ensayo premiado en el marco de la FIL Guadalajara, el crítico y narrador Daniel Rodríguez Barrón aborda en el suplemento El Cultural, el tema del “sacrificio” en la obra literaria del editor Roberto Calasso y ofrece invaluables pistas a los lectores.

5. Diego Trelles Paz, ¿escritor peruano del año?:
A mediados de noviembre se dio a conocer que La procesión infinita, obra del escritor limeño, quedó entre las finalistas del Premio Herralde de Novela, lo que le valió un contrato de publicación para mediados de 2017. En días recientes, su texto Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño obtuvo la V Bienal de Ensayo “Premio Copé 2016” por “abordar la peculiaridad con la que la creación literaria latinoamericana se apropia de un género nacido en la tradición inglesa y lo transforma”. Bien ahí.