El percutor: Semana del 14 al 20 de noviembre

Las noticias:

1. FCE cerrará cuatro pero abrirá dos librerías:
Ante el recorte presupuestal de 2017, que significa un 17% menos del actual (equivalente a casi 180 millones de pesos), el Fondo de Cultura Económica (FCE) cerrará las librerías “Alí Chumacero” y “Salvador Elizondo”, ubicadas en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), declaró José Carreño, director general de la paraestatal al diario mexicano Reforma. El motivo: el alto costo de renta de los locales, equivalente a $2 millones de pesos anuales. Asimismo cerrará sus filiales en Brasil y Venezuela “para ahorrar alrededor de $3 millones de pesos”. Sin embargo, el próximo año el FCE prevé inaugurar la librería “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Toluca, Estado de México, con apoyo del Ayuntamiento; y la “Hugo Gutiérrez Vega”, en alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicho así, parece un empate.

2. Jus se integra a Grupo Malpaso; buscará “no fallar a los lectores”
El fichaje de Juan Antonio Montiel (1972), traductor y editor por tres lustros en Acantilado, abre la expectativa del renacimiento de la legendaria Jus Editorial que, con más de 80 años de existencia y tras casi cinco años de naufragio, regresa este 2016 agrupado en el sello Malpaso con “una imagen y una línea editorial renovadas”. El relanzamiento incluye cinco títulos, entre ellos la primera reedición en 70 años de Trópico, relatos de Rafael Bernal y Malayerba, crónica de la violencia del narco en México del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. “Vamos a apelar menos a autores que a títulos… a eso que nos gusta a los lectores: los libros individuales”, aclaró el también traductor de origen poblano durante el relanzamiento oficial del sello, y se comprometió a que en esta ocasión, la editorial mexicana de Bernando Domínguez “no fallará a los lectores”.

3. Guadalajara tendrá Centro de Documentación digital de la literatura iberoamericana:
Cartas, fotografías, borradores, contratos establecidos con diversos escritores iberoamericanos (como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán o Camilo José Cela) forman parte del archivo que podrá ser consultado en formato digital, a partir del 29 de noviembre, en el Centro de Documentación Iberoamericana que llevará el nombre de Carmen Balcells (1930-2015), la legendaria agente literaria catalana. La plausible iniciativa de la Universidad de Guadalajara se inaugura al interior de la Biblioteca “Juan José Arreola” en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro, a realizarse en la capital tapatía del 26 de noviembre al 4 de diciembre con América Latina como región Invitada de Honor.

4. Academia de las Artes de Berlín entrega premio literario a Yuri Herrera:
El escritor Yuri Herrera es el quinto mexicano en recibir el Premio Anna-Seghers 2016, por su obra literaria, conformada por una trilogía de libros –Trabajos del reino (2004), Señales que precederán al fin del mundo (2010) y La transmigración de los cuerpos (2013)- que en alemán lleva el título de El Rey, el Sol y la Muerte. “Me emociona mucho estar asociado a este tipo de autora”, dijo el hidalguense a la agencia Notimex. Es “una escritora que tiene una extraodinaria calidad literaria y una capacidad para mirar su tiempo, para entender algunos de los dramas más urgentes de su tiempo”.
Este galardón ha sido entregado a los mexicanos Carmen Boullosa (1997), Hermann Bellinghausen (1999), Cristina Rivera-Garza (2005) y Guadalupe Nettel (2009).

5. Concluye la primera FILIJ en Parque Bicentenario:
La mudanza. La nueva logística. La amplitud. Los precios de los libros infantiles y juveniles no fueron pretexto. La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil logró seducir durante 11 días a propios y extraños. La edición 36 cambió la residencia al poniente capitalino e incrementó casi 11 500 mil asistentes, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura federal, que estableció en 422 mil los visitantes a los 518 stands. La colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica celebró su 25 aniversario; y se adelantó que España será el País Invitado de Honor para 2017, año en que María Baranda será la Embajadora de la edición 37 de la FILIJ.