Doble, derecho, en Old Fashion, de Adolfo Vergara Trujillo

¡Qué súbitas amistades surgen del vino!
J Gray.

Qué delicia es disfrutar de un buen trago acompañado con una narrativa escrita desde las entrañas de un escritor que no tiene el más mínimo recato al disparar la artillería pesada del lenguaje a través de ocho historias sórdidas que serán deleite del lector, relatos cargados de una acidez imperdible, además de una fiereza de alguien que domina el asunto del desafío literario.

avt-dobleredrecho

En su regreso narrativo -tras 14 años sin publicar en formato libro-, Adolfo Vergara Trujillo conmociona de manera tempestiva y extraordinaria por su peculiar estilo narrativo, con personajes corrosivos de tan reales: un influyente abogado que, en tiempos del milagro mexicano, pregonaba y alardeaba sus influencias y negocios turbios bajo el respaldo de las autoridades; el odio platónico a la miss de la primaria, plagado de excesos bilingües. un tipo de barrio, grotesco y con aires de buen gusto musical, intimida con su presencia, hasta que llega a una vinatería, de esas de 24 horas que han dejado de existir; un hombre derrotado por las inquietudes sexuales de su mujer, sale en busca de un trago color discoteca que le ayude a encontrar reparo en su vida; un escritor histérico vive una intriga de celos enfermizos encerrado con un pollito.

Lectura exquisita e imprescindible de apoyo moral y vivencial escrita en crudo. El trago derecho de estos atinados relatos ayuda a liberar la sed seca, lo que da testimonio del libro.

Esta noche me acosté borracho y sin cenar”, pero leyendo placenteramente Doble, derecho, en Old Fashion. Y mañana amaneceré con esa cruda que dan las buenas lecturas.

Vergara Trujillo, Adolfo. Doble, derecho, en Old Fashion. México: Librosampleados, 2016.