El Percutor: semana del 17 al 23 de octubre

Las noticias

1. Continúa la incertidumbre por Bob Dylan:
Será el 1o. de noviembre cuando el cantautor estadunidense Bob Dylan -merecedor de distinciones como el Oscar, el Pulitzer, el Grammy y el Príncipe de Asturias- de a conocer el volumen The Lyrics: 1961-2012. Como parte de la campaña en la red sociodigital Facebook, el martes 18 de octubre, el compositor acreedor al Premio Nobel de Literatura 2016 difundió su primera admisión pública del galardón concedido por la Academia Sueca por haber creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense”, de acuerdo al anuncio del pasado 13 de octubre. Ni Zimmerman ni la Academia Sueca han confirmado la asistencia del músico a la premiación el próximo diciembre.

2. Aterrizaron en la Feria de Fráncfot seis sellos de México:
Ediciones El Naranjo, Textofilia, Vanilla Planifolia, Editorial Herder México, Leetra y Cuadrivio son las seis editoriales de las llamadas “independientes” que este año visitaron, por vez primera, la Feria de Fráncfort 2016 -que se realizó del 18 al 23 de octubre- para mostrar sus catálogos en este foro internacional que reunió a más de siete mil expositores de un centenar de países.

3. Premio Cervantes sale del limbo:
Tras casi un mes de espera, esta semana el gobierno español dio a conocer que el máximo galardón literario en lengua española, el Premio Cervantes de Literatura de 2016, tiene ya su partida presupuestal, asignada en 125 mil euros.

4. Adiós FIL Zócalo, hola Filij
Más de un millón de personas asistieron a la edición 16 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, que este año albergó un programa espectacular y en la que se otorgaron entre otros reconocimientos, el primer Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” a lescritora argentina Ana María Shua.
En la ciudad de México los ferias del libro continúan a partir del 11 de noviembre cuando arranque la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) que, su edición 36 tiene a Alemania y el estado de Colima como invitados y una nueva sede: el Parque Bicentenario, en la delegación Azcapotzalco.

5. Premian dramaturgia para nuevos lectores:
El dramaturgo Antonio Zúñiga (Parral, Chihuahua) fue nombrado ganador del 31 Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por sus piezas para infantes ‘Juárez Jerusalém’, ‘Mi papá no es Santo ni Enmascarado de Plata’ y ‘Matatena’. ¡Enhorabuena!

6. Decimos adiós a Ricardo Lindo Fuentes:
Uno de los grandes escritores salvadoreños en la actualidad, autor de Equis, equis equis, Rara avis in terra; Arca de los olvidos, Lo que dice el río Lempa (1990) y Cuscatlán de las aguas azules entre decenas de libros de narrativa, dramaturgia, poesía, ensayo y de investigación de artes e histórica, Ricardo Lindo -hijo del diplomático Hugo Lindo, fundador de la primera editorial estatal-, falleció el domingo 23 a los 69 años.
La narradora Elena Salamanca nos cuenta que Lindo Fuentes destacó “por su forma de encarar la literatura, sin ningún compromiso con los géneros; por lo que tenía uno de los lenguajes más ricos de El Salvador. Con su poemario Injurias declaró abiertamente su homosexualidad. Y en 1967 publicó Equis, equis equis, conjunto de cuentos breves realmente ‘vanguardistas'”.