El percutor: semana del 3 al 9 de octubre

Por (SdL) y Manuel Pérez-Petit.

Las noticias

1. ‘Elena Ferrante’, al descubierto:
“Elena Ferrante: ¿una respuesta?”, es la investigación periodística de Claudio Gatti para el rotativo Il Sole 24 Ore y The New York Review of Books que reveló a la traductora napolitana Ana Raja (cónyuge del escritor Domenico Starnone) como la verdadera identidad de la exitosa novelista italiana, autora de una teatralogía sobre dos amigas (‘Lenù’ y ‘Lila’) y considerada una de los personajes más influyentes de 2016, de acuerdo con la revista Time. Las reacciones no se hicieron esperar. Edizione e/o calificó el reportaje como “repugnante” al criminalizar a uno de sus escritoras estrella, mientras que empleados del sello Penguin Random House abogaron por el anonimato (o la invisibilidad) de su autora favorita con una campaña en las redes sociodigitales (#YosoyElenaFerrante). “Yo no arruiné ningún misterio, arruiné una mentira”, dijo el periodista durante una conferencia de prensa en Roma. A veces el periodismo arruina también la ficción.

2. Reeditan la mejor novela finisecular de la literatura mexicana
Luego de diecisiete años de su lanzamiento, Tusquets México reedita Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999), novela maestra de Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 1953 – Ciudad de México, 2011) que para su nueva versión viene acompañada por un prólogo escrito por Adriana Jiménez, viuda del escritor, el cual contextualiza la aparición y repercusión de esta novela “metamoderna” (Isaí Moreno dixit), sin olvidar la vitalidad, sencillez y humor negro de su autor.

3. Fallece el polémico RAF:
Con la ausencia del escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila (México, 1940-2016), fallecido ayer domingo día 9 de un infarto, apenas quedan ya clásicos de la literatura mexicana contemporánea. A su generación, la de José Agustín, Parménides García Saldaña o Gustavo Sainz, le sucedieron oleadas de escritores que, salvo los denominados del “Crack”, no han conformado hasta la fecha propiamente una generación. La historia pondrá en su justo sitio a Avilés Fabila, con sus más de cincuenta años de dedicación a la literatura, pero nosotros manifestamos nuestro respeto por su figura y su obra: Los juegos, Tantadel, Autobiografía precoz, El gran solitario de Palacio, La canción de Odette, Los animales prodigiosos, Hacia el fin del mundo y Réquiem por un suicida, así como la publicación cultural El Búho. Y aunque creemos que nada se pierde porque muera un hombre, ya que su obra y su aliento permanecen, en este caso particular nos duele. Descanse en paz.

4. Sobrevive el papel:
Lo hemos leído en el diario español El País: “La elegía del papel tendrá que esperar. Los negros augurios que daban por muerto al libro impreso, ese vehículo de ideas que cambió la historia de la humanidad, el más poderoso objeto de nuestros tiempos según claman algunos, no se han cumplido. El e-book no lo entierra; al menos, todavía. Persiste el olor a papel, a tinta, a cola; el tótem sigue vivo, tocado, pero coleando”. Y nos encanta la noticia, porque en efecto creemos en la supervivencia del papel.

5. Novela póstuma del nieto mayor del Che Guevara:
El escritor, fotógrafo y ensayista Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974 – México, 2015), nieto del Che Guevara, que abominó de Castro, rechazó el comunismo y repudió la violencia se llevó gran parte de su vida escribiendo una novela titulada 33 revoluciones que ahora, de manera póstuma, sale a la luz y en la que relata el hastío y opresión de La Habana que le tocó vivir. Los primeros comentarios a la obra hablan de una novela deslumbrante.

6. Desde Centroamérica aparece Casi literal, publicación electrónica que acertadamente acoge la columna del mítico editor/escritor Estuardo Prado, quien abre con una interesante serie sobre “la irrupción de expresiones literarias LGBT en Guatemala. Para darle continuidad a la lectura.

7. Premian a Desde tu infierno:
Por segundo año consecutivo, un guión de Sandra Becerril gana en el Festival de Cine Feratum. Este año corresponde a Desde tu infierno, el cual también cuenta con su versión literaria en una novela homónima, publicada este año por Sediento Ediciones. El talento de Becerril es enorme. Y su humildad también. “Gracias a Alexis Pérez Montero porque confió en mi guión para realizar esta película”, dijo durante la premiación, donde también fue reconocido dicho filme como mejor largometraje mexicano de terror.