El percutor: semana del 26 de sept. al 2 de octubre

Por (SdL) y Manuel Pérez-Petit.

Las noticias

1. Viuda de Bolaño da la espalda a la memoria de su marido:
La viuda de Roberto Bolaño debe ser celotípica, pues en su deriva, además de intervenir con mano férrea en toda publicación de la obra del que fue su marido, le ha quitado a Anagrama para darle a Alfaguara toda su obra sin avisar. Por lo que leemos en el artículo ‘ Bolaño borrado‘ por Ignacio Echevarría en el suplemento español El cultural, la viuda de Bolaño intenta “borrar” una parte de la vida del escritor chileno, y en concreto sus últimos años. Lean. No tiene desperdicio. Además, el asunto está teniendo cola.

2. Vida de José Agustín merece Premio Nacional de Periodismo en México:
Por si no se enteraron, “A Day in a Life” se titula la conversación que Guillermo Rivera Vázquez publicó en diciembre de 2015 en la revista electrónica Emeequis, en la que interroga al autor de La tumba sobre la muerte, las drogas, la lectura y el accidente que vivió en 2009, entre otros temas, fue anunciada el 21 de septiembre como la entrevista ganadora del Premio Nacional de Periodismo. El título alude, por su puesto, a la canción número 1 de Lennon y McCartney. En la categoría de crónica fue galardonada “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, publicada en La Ciudad de Frente y escrita por Ana Emilia Kelfer.

3. Otros premiados durante la semana son:
Esta semana se anunciaron varios premios literarios, en España: Hambre, de Martín Caparrós, mereció entre 150 obras el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 20 mil euros. Por su parte, el escritor y periodista sevillano Daniel Ruiz García fue galardonado con el XII Premio de Novela Tusquets por La gran ola, su séptima producción en 10 años, misma que será publicada en noviembre en la colección Andanzas. En México cabe mencionar a las Crónicas de la extinción: la vida y la muerte de las especies animales, del biólogo Héctor T. Arita, que fueron reconocidas con el tercer Premio Internacional de Divulgación de la “Ciencia Ruy Pérez Tamayo”, a editarse por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

4. Reivindican homosexualidad de Carlos Monsiváis:
El periodista mexicano Braulio Peralta ha sacado a la luz El clóset de cristal (Ediciones B), en el que presenta a un Monsiváis “real y no ideal”, “alejado de la fama, la intelectualidad y el mundo cultural”, que pelea por los derechos de los gays en los prolegómenos de ese movimiento en México. Si bien Monsiváis nunca hizo declaración alguna acerca de su orientación sexual, pese a que ésta era de conocimiento público y su compromiso con la comunidad LGBT fue siempre patente, hay también innumerables testimonios de que no quiso nunca declarar su condición. La explicación la da Sabina Berman en un excelente texto que publicó el pasado sábado el suplemento Laberinto de Milenio Diario.

5. México, invitado de honor en Chile:
La 36 Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se llevará a cabo del 20 de octubre al 6 de noviembre del presente 2016, tendrá como invitado de honor a México y contará con más de 600 actividades relacionadas con la literatura, según anunciaron sus organizadores. En contraparte, en su edición 36, la FILO, que se realizará del 11 al 30 de noviembre, tendrá como invitado a la poderosa literatura chilena bajo el eje rector de La Memoria.

6. Un escritor jordano es asesinado por un imán:
Nahed Hattar, un conocido y extrovertido escritor jordano fue asesinado a tiros ayer fuera del tribunal donde se le juzgaba acusado de difundir en redes sociales una caricatura considerada ofensiva para el Islam. Un funcionario de seguridad jordano declaró que el atacante fue un ex imán, o jefe de oración, de una mezquita local. Informó que el agresor estaba enfurecido por la caricatura, que el escritor había publicado en Facebook. En fin, que éste es el mundo en que vivimos. A balazos se arreglan demasiadas cosas ya.