El Percutor: semana 24 al 30 de octubre

Las noticias

1. Crónica de una esclavitud no anunciada:
En temas no literarios y por ello más importantes, el suplemento Confabulario de El Universal ofrece un fragmento en español de The Other Slavery. The Uncovered Story of Indian Enslavement in America, así como una entrevista al historiador Andrés Reséndez, autor del libro nominado al National Book Award en la categoría de no ficción que pone al descubierto la esclavitud entre 2.5 y 5 millones de indígenas en las Américas, desde la época de Cristóbal Colón hasta fines del siglo XIX. ” La mayoría de los esclavos indígenas fueron mujeres y niños -relata el autor- y, “en este sentido, la esclavitud indígena es un claro antecedente del tráfico sexual que ocurre hoy”. Más allá del galardón, el libro merece toda la atención si queremos Tenemos entender la realidad de esta otra esclavitud y “encontrar respuestas a diversas preguntas como por qué los indios Pueblo de Nuevo México se rebelaron en 1680 y echaron a todos los españoles fuera del territorio; o por qué los comanches y los yutas se volvieron tan dominantes en amplias áreas del oeste; o por qué el jefe apache Gerónimo odiaba tanto a los mexicanos; o por qué el artículo 11 del tratado Guadalupe-Hidalgo prohibía a los estadunidenses comprar mexicanos cautivos por las tribus salvajes; o por qué California, Utah y Nuevo México promulgaron estatutos durante la década de 1850 que legalizaban la esclavitud indígena”.

2. Babelia crea nuevo canon literario hispanoamericano:
Como parte de su 25 aniversario, los críticos del suplemento cultural del diario español El País han conformado un dictamen de las 100 novelas más importantes de Hispanoamérica en los últimos 25 años. El resultado es, por supuesto, un listado no exento de polémica, aunque deja en claro el bolañismo que por más de una década ha prevalecido en la literatura hispanoaméricana: el puesto 1 y 3 pertenecen a 2666 (2004) y Los detectives salvajes (1998), las obras “mexicanas” del chileno. Por cierto, México tiene ocho representaciones más, en el siguiente orden: Tinísima (1992), de Poniatowska; la reedición de Alfaguara de 2012 de Rito de iniciación (originalmente publicada en 1996), de Rosario Caatellanos; Salón de belleza (1994); Como la lluvia (2009), poemas escritos entre 2001-08 de José Emilio Pacheco; Vislumbres de la India (1995), de Octavio Paz; El arte de la fuga (1996), de Sergio Pitol; Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999), de Daniel Sada; y En busca de Klingsor (1999), la propuesta más cosmopolita de un antilatinoamericanista Jorge Volpi. Las obras más recientes son: Las cosas que perdimos en el fuego (2016), Mariana Enríquez; La mujer de pie (2015), Chantal Maillard; y por encima de Los diarios de Emilio Renzi (2015), de Ricardo Piglia, los Hombres buenos (2015), de Arturo Pérez-Reverte. Así de desigual la muestra.

3. Más de Bob Dylan…:
Tras comprar los derechos al español el sello barcelonés Malpaso anunció la pronta edición de las letras (o sea la poesía) de Bob Dylan, primer cantautor condecorado con el Premio Nobel de Literatura, quien luego de más de 15 días de incertidumbre aceptó públicamente el galardón vía su cuenta de Twitter. La traducción de Letras completas 1962-2014 tendrá lugar entre las novedades de las librerías españolas durante la temporada navideña.

4. …Y más de Bolaño:
A partir del jueves 3 de noviembre estará disponible, bajo el sello Alfaguara, el grueso volumen de El espíritu de la ciencia-ficción, tercera novela póstuma del escritor chileno que, por si fuera poco, integra su poemario La universidad desconocida. El anuncio de la tercera publicación de la Biblioteca Roberto Bolaño por parte de Random House reaviva la polémica sobre el legado y la memoria de Bolaño (1953-2003). Desde el diario español La Vanguardia, el periodista Xavi Ayen retoma el debate en un excelente reportaje.

5. Anuncian finalistas del premio Herralde de novela 2016:
Vía el blog Moleskine de Ivan Thays nos enteramos que el escritor peruano Diego Trelles Paz, los argentinos Santiago Ambao y Jimena Néspolo, el ecuatoriano Augusto Rodríguez y dos mexicanos con seudónimo concursan como finalistas por el galardón de uno de los premios literarios más afamados de Hispanoamérica. En la “long list” que incluye 19 obras hay, además, 9 escritos de España, Chile y uno de Bolivia. Comienzan las apuestas.

6. El Cultural ofrece un recuento más que necesario:
Bajo tres miradas de tono confesional, durante la segunda quincena de octubre El Cultural, suplemento sabatino del diario mexicano La Razón, entregó un recuento sobre la vida literaria de la Ciudad de México en las dos últimas décadas del siglo pasado. Destaca la revisión del ensayista Naief Yehya, quien en “Decadencia y caída del Realismo Mágico” emite claves para comprender el actual panorama literario en y desde Latinoamérica.