#Antártida: Natalia Massei

12669674_10207409901741682_8841514079672129300_n

Blog: Antártida
Los 5 libros que la narradora Natalia Massei* preservaría hasta el fin del mundo

Después de pensarlo mucho, llegué a la conclusión de que toda selección criteriosa era imposible para elegir cinco –sólo cinco– libros que llevaría conmigo hasta el fin del mundo. Entonces decidí elegir sin pensarlo. Aquí va mi reservorio personal de lecturas:

Poesía completa, Alejandra Pizarnik
Paul Valéry sostiene que para el poeta no se trata de decir llueve sino de crear la lluvia, esto es lo que logró Pizarnik (Argentina, 1936-1972). Una poeta total: en su escritura vida y obra se funden.
explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome.

El extranjero, Albert Camus
Un novela fundamental para mí, en mi formación literaria y en mi manera de percibir y entender el mundo y a los otros. Hay en esta novela una mirada profunda sobre la existencia y la sociedad, tras la aparente liviandad de una narración austera y despojada de artificio y conclusiones moralizantes. Camus (Argelia, 1913-1960) es uno de los grandes escritores del siglo XX. Me lo llevo como una lente para mirar más allá de lo visible.

Catedral, Raymond Carver
Preciso Catedral porque hay que elegir sólo cinco obras, pero podría ser cualquiera de los libros de cuentos de Carver (EEUU, 1938-1958). Minimalismo del lenguaje, realismo sucio: creación de un universo social y subjetivo construido a partir de detalles que serían insignificantes desde una mirada superficial pero que constituyen el mundo. Un mundo de texturas que relevan el mundo.

La Lézarde, Édouard Glissant
Traducida al español como El lagarto, una novela compleja, intensa. Texto difícil de cuadrar en un solo género porque La Lézarde es poesía y a la vez manifiesto, testimonio y relato de una historia de luchas, identidades acalladas por el colonialismo y redescubiertas, reivindicadas a través de las generaciones de modos diversos. Glissant (Martinica, 1928-2011) es un autor poco traducido al español. Hay una intensidad en esta novela que quisiera llevar conmigo hasta el fin del mundo.

Poesía completa, Idea Vilariño
La elijo porque si sólo contara con unos pocos textos que me acompañen, quisiera que éstos me devolvieran voces y tonos familiares. Por eso, otra poeta latinoamericana. La poesía de Idea (Uruguay, 1920-2009) tiene el tono de un arrullo, pero a la vez, la fuerza y la sensualidad de un torrente. Romanticismo sin ingenuidad.

* Natalia Massei nació en Rosario (Argentina) en 1979. Publicó Maraña (Baltasara, Rosario, 2014; mención en el Primer Concurso de Narrativa Río Ancho Ediciones) y la novela colectiva Las chicas de Adriana (Homosapiens, Rosario, 2014). Integra las antologías Nada que ver (Caballo Negro/Recovecos, Córdoba, 2012) y Rosario: Ficciones para una nueva narrativa (Baltasara, 2012). Relatos suyos han sido publicados en los diarios Rosario/12, Página/12, La Capital y en la revista literaria Maten al mensajero. Es escritora y profesora de Francés. Desde 2008 coordina un Café Literario en Francés.