El Percutor: semana del 5 al 11 de septiembre

Por Manuel Pérez-Petit

Reflexión de la semana
La última entrada de Luis Bugarini en su blog Asidero, alojado en la versión seb de la revista Nexos, “El auge del palabrero”, que puede resumirse con una frase del propio artículo: “Como nunca antes había sucedido, ahora la condición de escritor se otorga con apenas méritos”, abre una reflexión necesaria. Con lo publicado por Bugarini no se puede estar más de acuerdo, pero el escritor solo hace en su pieza un diagnóstico de la realidad. Ahora se trataría, en un debate más general, de ver qué cura tiene el asunto señalado, o incluso si debería ser curado, o dejar que las cosas existan hasta que el juez del tiempo diga lo que tenga que decir.

Las noticias

1. Paul Auster persiste en su rechazo al mundo digital:
En una entrevista publicada por el diario argentino Clarín, el escritor estadounidense Paul Auster reconoce seguir teniendo una relación inexistente con el mundo digital y, además, hablando de Estados Unidos, afirma: “Lo que los escritores pensamos no es de interés para nadie en este país”. Entrevista jugosa en que no se deja casi ningún tema de actualidad en el tintero.

2. El manuscrito más antiguo de América es mexicano:
Un estudio prueba la autenticidad del manuscrito más antiguo de América, que fue descubierto por unos saqueadores en una cueva de Chiapas, México, en 1965. El códice maya Grolier, un documento del siglo XIII, hasta el momento se pensaba que era falso, pero la investigación de un equipo de la Universidad de Brown, Estados Unidos, asegura que no solo es auténtico sino que, además, es el más antiguo de todos los manuscritos conservados de la antigua América. Los investigadores han publicado los resultados del estudio en la revista Arqueología Maya.

3. A treinta años de su muerte, publican conferencias inéditas de Borges:
Editorial Lumen acaba de publicar El tango. Cuatro conferencias, de Jorge Luis Borges, libro que recoge la transcripción de cuatro charlas –como prefería llamar Borges a sus conferencias– que el bonaerense dictó en 1965, gracias a unas cintas de casete que grabó un inmigrante español que estuvo presente en las mismas. El libro incluye un enlace con una página web que permite escuchar la voz del escritor en las cuatro veladas. María Kodama, la viuda de Borges, que desconocía su existencia, cuando las oyó certificó hace ya tres años que aquella era la voz de su marido en aquellas conferencias.

4. Reivindican en Argentina intelectuales del pensamiento crítico latinoamericano:
Se puso en marcha la colección Pensadores de América Latina de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, que promete una serie de trabajos de divulgación de la obra de algunos de los intelectuales “imprescindibles” del pensamiento crítico latinoamericano. En las primeras entregas se abordan las figuras de del peruano José Carlos Mariátegui, el argentino José Aricó, el ecuatoriano Agustín Cueva y el boliviano René Zavaleta Mercado. La colección está dirigida por Nuria Yabkowski y Juan Fal.

5. Y el Latino Book Award 2016 es para…
El agua que mece el silencio obtuvo el International Latino Book Award 2016. Enhorabuena a Rose Mary Salum, autora de la obra, lectura imprescindible en tiempos de muros y guerras.

6. Zafón publica el final de su tetralogía El cementerio de los libros olvidados:
El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón publicará en noviembre de forma simultánea en España y Latinoamérica el último libro de su tetralogía iniciada en 2001 con La sombra del viento y continuada con El juego del Ángel y El prisionero del cielo, que ha vendido millones de ejemplares, según ha informado Editorial Planeta. La novela, que ya se espera con un verdadero interés, se llama El laberinto de los espíritus.

7. Una de microeditoriales:
El diario La estrella del Valparaiso publicó una entrevista con la editora española Arantxa Martínez, quien tras su paso por Planeta y Seix Barral, ha dado a conocer la microeditorial Kindberg con base en Valparaiso, Chile y con un incipiente pero ya prometedor catálogo: Enrique Vila-Matas y Sergio Chejfec a la cabeza.