El Percutor: semana del 19 al 25 de septiembre

Por (SdL) y Manuel Pérez-Petit.

Reflexión de la semana
Más allá de todo lema o justificación, Marina Núñez Bespalova dio con el dedo en la llaga sobre el fomento a la lectura en México: “Creo que el país lector no es el mismo que el de hace diez años y se nota en distintos escenarios. Por ejemplo, en el reconocimiento de los propios autores mexicanos por parte de la población (sic), en el acercamiento de los niños a los libros de manera prácticamente natural (sic); y en otro dato: el 60% de los encuestados (en la última Encuesta Nacional de Lectura y Escritura) iban de manera regular a una biblioteca“. Así lo dijo la actual directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal en el marco del XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, el pasado jueves 22 de septiembre, al referirse a los resultados en los últimos años en esta materia.
Antes había explicado: “Hay muchas maneras de medir (los resultados), si vamos a cifras puras y duras tendríamos que mencionar la última encuesta de lectura que salió (pero) está un poquito sesgada porque de lo que habla es de cuántos libros impresos leemos y de ahí se dan los factores de medición que nos permiten compararnos con otros países. Por ejemplo, de acuerdo a esta encuesta, en América Latina somos de los países a la cabeza pero estos datos hay que tomarlos muy con pinzas porque la metodología es distinta” y acotó: “se pretende uniformar en los próximos años por lo que se está hablando con los organismos que las elaboran en los distintos países“. Además, afirmó que a diferencia de otros países nuestra encuesta es de las más actuales. Y concluyó: “Parece que en principio hay que formar bases estadísticas en ese sentido. No tenemos muchas bases para poder comparar y decir abiertamente (en materia de Fomento a la Lectura) estamos de esta manera en relación con el resto del mundo; y es algo que hay que comenzar a hacer“.

Las noticias

1. La preferencia de Borges por Arreola:
A 30 y 15 años de sus fallecimientos, el narrador y especialista en literaturas mexicana/latinoamericana Pablo Brescia abrió las Novenas Jornadas arreolinas instigando a los asistentes a mantener la puerta abierta de una “franca amistad literaria” entre los fantásticos y memorables Jorge Luis Borges y Juan José Arreola. Rememoró que “Borges fue lector y elector de Arreola (…) Pero hay un dato más -desapercibido por la crítica- que confirma la preferencia de Borges por Arreola. En 1976 Borges compiló un poco estudiado y maravilloso Libro de sueños que ofrecería algunos materiales para “una historia general de los sueños y de su influjo sobre las letras” (7). Borges difunde allí sus gustos literarios; junto a Gilgamesh, La Ilíada, La Odisea, Las mil y una noches, Platón, Quevedo, Góngora, Hawthorne, Kafka, Papini, Machado y el mismo Borges, ¿quién aparece?: Arreola, con dos piezas: ‘Inferno V’ y ‘El soñado'” (…) “Tal vez esta inclusión haya sido una manera de subsanar una ausencia bastante notable: Arreola —extrañamente, aunque es posible que Borges no lo hubiera leído todavía— no aparece en la Antología de la literatura fantástica en su edición revisada de 1967. “.

2. La teoría salvaje de Vila-Matas:
El diario chileno La tercera publicó una muy jugosa entrevista al escritor español Enrique Vila-Matas, y ante una pregunta capciosa del periodista (“¿Hay que tomarse en serio las teorías?”), contestó: “No mucho porque mire: cada novela mía constituye su propia teoría, y en un cierto sentido la destruye. Tengo tantas novelas como teorías. Lo ideal es escribir las teorías en papel de fumar y luego fumárselas. Porque lo importante es crearlas. Después, uno ha de pasar a otra cosa”. Y no podemos estar más de acuerdo. Otra cosa es que otros tomen nota de esto, que sería lo deseable.

3. Banville prefiere ser negro:
El escritor irlandés John Banville, alias Benjamin Black (Wexford, 1945), que acaba de participar en Segovia, España, en el Hay Festival, ha reconocido, en un encuentro con periodistas hablando de identidad y literatura que le encanta ser Black y que odia ser Banville… Y no nos deja de parecer curioso por cuanto ese “problema de identidad” da bastante literariamnete hablando. No dejen de leer la entrevista que el diario español El País ha publicado.

4. Bruce Springsteen se cuenta a sí mismo:
El Boss saca su biografía, escrita por él mismo por cierto –que muchas veces las escriben otros por encargo–, bajo el título de su disco más emblemático: Born to Run, que sale en todo el mundo este martes 27 de septiembre, bajo el sello Literatura Random House. Como banda sonora de la misma, su discográfica ha lanzado un nuevo álbum recopilatorio, que incluye cinco temas inéditos.

5. VI Festival de las Letras Europeas en la FIL Guadalajara:
En su sexta edición este festival organizado por la Delegación de la Unión Europea en México convoca a 11 autores provenientes de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania, quienes participarán en tres mesas, del 28 al 30 de noviembre próximo, en el Salón José Luis Martínez, donde realizarán un repaso por sus obras, entre las que se incluyen libros de ficción y no ficción, así como su relación con los grandes temas que cruzan la actualidad mundial. Entre los invitados destaca la española Rosa Montero.