El percutor: semana del 29 de agosto al 4 de septiembre

Por Manuel Pérez-Petit y (SdL)

Las noticias

1. Por primera vez un narrador comandará la revista Tierra Adentro:
Tras la intempestiva salida de Rodrigo Castillo al frente del Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura federal, a mediados de junio pasado, la directiva del FETA se había mantenido durante más de dos meses en la incertidumbre. Aunque aún no se formaliza su nombramiento, en septiembre se corroboró que el escritor tapatío Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) se perfila como el primer narrador en encabezar la legendaria revista Tierra Adentro (con 40 años de existir) que continuará en edición impresa, ahora bimestral, mientras que el poeta Jorge Solís Arenazas (1981) será el editor responsable del programa editorial semillero de la literatura mexicana actual. Esquinca, quien funge ya como Jefe de redacción de Tierra Adentro comenzó a publicar justo en FETA-Conaculta en 1993, con La mirada encendida y hoy es autor de una decena de libros (novela, cuento y ensayo) que se caracterizan por un sutil juego con las convenciones y los géneros. Algunos de ellos se encuentran entre lo más sobresaliente de la weird fiction nacional.

2. Piden un homenaje nacional para Elena Garro:
Desde la Feria Universitaria del Libro #FUL2016 “Donde a las letras no se las lleva el viento” René Avilés Fabila pidió un homenaje a la polémica escritora Elena Garro (1916-1998) acorde a su envergadura literaria: “México le debe el gran homenaje que merece“, aseguró al escritor homenajeado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2014. Entre sus atributos recordó que la escritora poblana fue precursora del realismo mágico con la novela Los recuerdos del porvenir; y a menos de cuatro meses de cumplirse 100 años de su natalicio exigió que “las autoridades culturales de este país ya le rindan el merecido homenaje que esta gigante de las letras merece”.
Este año el Centro Cultural “Elena Garro” organizó una serie de actividades como parte del centenario de la vilipendiada y actualmente revalorada narradora, dramaturga, poeta y periodista. En diciembre el mismo centro, ubicado en Coyoacán, proyectará aquellas películas basadas en su obra, y más

3. Gatopardo se luce a cuenta de Dolly Onetti:
En una entrevista extensa y abundante en informaciones y emociones, la revista Gatopardo se luce en su último número a cuenta de Dorotea Murh, más conocida como Dolly Onetti. La viuda de Juan Carlos Onetti se desnuda ante las preguntas de la periodista, que parece no querer dejar nada en el tintero. De muy recomendable lectura.

4. ¿Quién recuerda a Naguib Mahfouz?
El 30 de agosto de 2006 falleció el prolífico escritor, premio Nobel de Literatura 1988, considerado el “fundador de la nueva novela árabe” (Alaa al-Aswani dixit). A diez años de su muerte, “su casa está abandonada y todavía no se ha inaugurado el prometido museo sobre (el narrador) pese a las sucesivas promesas en 2012, 2013 y 2014“, reportó el diario español ABC. La pregunta es válida: ¿quién recuerda a Naguib en Egipto? ¿Quién lee ahora El callejón de los milagros, Trilogía de El Cairo o El ladrón y los perros? Acaso sean pocos porque la sociedad egipcia lo considera “blasfemo o demasiado complejo“, se acota desde Occidente.

4. Y si hablamos de premios…
n una semana con muchas noticias de premios, destacamos que el escritor rumano Norman Manea (1936) resultó acreedor a los 150 mil dólares correspondientes al XXVI Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció la semana pasada la catalana Mercedes Monmany -a quien también se le pudo ver por la librería del FCE “Rosario Castellanos” de la colonia Condesa de la Ciudad de México en entrevistas por su libro Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos 20 y 21. Por su parte, el escritor Juan Marsé fue galardonado con el Premio Liber 2016, el cual se otorga a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), al ser considerado el autor hispanoamericano más destacado del año; y no es para menos, la obra de Marsé ha merecido ya los premios Juan Rulfo (1997), el Nacional de Narrativa (2001) y el Cervantes (2008). Además, la escritora cubana Marilyn Bobes obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar; y el escritor argentino César Aira ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016… Resultan tantos y tan variados, y tan acertados, estos galardones que esperamos que su concesión lleve cada vez a más gente a conocer las obras de estos autores.

6. FCE nombra librería en honor a Ignacio Padilla:
Albergada al interior del renovado Papalote Museo del Niño, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la nueva librería del Fondo de Cultura Económica especializada en literatura infantil y juvenil lleva ya el nombre de Ignacio Padilla, fallecido el 20 de agosto pasado. Entre los 500 títulos que pueden encontrarse en los 25 metros cuadrados de esta librería se encuentra la narrativa infantil del multigalardonado escritor, miembro correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de la Lengua: Los papeles del dragón típico (1991) Las tormentas del mar embotellado (Premio Juan de la Cabada 1994), Por un tornillo (2009) o Todos los osos son zurdos (2010), los dos últimos publicados por la editorial paraestatal.