#Antártida: Natalia Mardero

nmardero

Blog: Antártida
Los 5 libros que la narradora Natalia Mardero* preservaría hasta el fin del mundo

El método de selección fue sencillo: los cinco libros que me vinieran a la cabeza más rápidamente. No es casualidad que sean libros que me acompañan desde hace mucho tiempo y que tienen un lugar especial en mi biblioteca.

1. La balada del café triste (Carson McCullers)
¿Cuántas veces he leído este libro? Cinco, seis, siete… Ya perdí la cuenta.
No sé si es el mejor libro de Carson (también adoro “Frankie y la boda” y “El corazón es un cazador solitario”) pero hay algo en los ambientes y personajes de esta historia, algo tan vívido, lúcido y melancólico que hace que vuelva a él de tanto en tanto.

2. Antología del cuento norteamericano. Seleccionada y prologada por Richard Ford.
Cada cual tiene su biblia. Esta es la mía. Quizás no sea una antología perfecta, pero se le acerca bastante. Entre sus finas páginas desfilan algunos de los nombres que más admiro: Faulkner, Chandler, Cheever, Twain, James, Hawthorne, Fitzgerald, Steinbeck, Updike, Roth, Carver, O’Connor, y muchos más.

3. La gata (Colette)
Además de ser una escritora arriesgada y mordaz, Colette supo retratar como nadie el comportamiento felino. En esta pequeña novela nos habla de los celos y de las dificultades de la pareja y la adultez a través de un triángulo amoroso donde la gata Saha tiene un papel desequilibrante.

4. Muerte (Neil Gaiman)
Quizás en la actualidad haya otras novelas gráficas que me entusiasmen más, pero esta fue la primera que me atravesó el corazón. También fue la que me abrió la puerta a toda una cantidad de trabajos gráficos que en los años noventa sacudieron el mundo del comic. El personaje de Muerte, simplemente adorable.

5. Mujercitas (Louisa May Alcott)
Agradezco a mi madre por haberme entregado a tiempo la edición de Mujercitas que la acompañó en su infancia: lo más parecido a un tratado feminista que se puede leer a los nueve años. Uno de esos libros que no dejan de acompañarte nunca; sus personajes entrañables, sus vivencias y dolores aparecen en oleadas en diferentes momentos de la vida.

*Natalia Mardero (Montevideo, 1975). Escritora y redactora creativa, es Licenciada en Comunicación Social. Fue columnista de la revista Freeway y lo es actualmente en el programa Rompkbzas de radio El Espectador. Su libro Posmonauta (ed. Latina, 2001; Irrupciones, 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001. En 2004 publicó la nouvelle Guía para un Universo (ed. Cauce), con ilustraciones de Eduardo Barreto, libro que se vuelve a editar en 2016 (Estuario editora). En 2006 recibe el premio Fundación Bank Boston para jóvenes escritores. Se editan cuentos de Posmonauta en libros de enseñanza primaria de Chile (ed. Marenostrum, 2007; 2013). En 2012 publicó el libro Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones), y en 2014 Cordón Soho (Estuario editora). Ha participado de diversas antologías, como El descontento y la promesa, Esto no es una antología y 22 Mujeres. Escribe habitualmente en su blog Madonna es mi madrina.