El percutor: semana del 22 al 28 de agosto

Por Manuel Pérez-Petit y (SdL).

Reflexión de la semana
Un tercio de la población mundial ya ha vivido toda su vida con internet, una generación completa –si nos atenemos a que cada treinta años hay una nueva generación–, y hoy ya la red de redes es imprescindible y cotidiana al menos para más de dos tercios de la humanidad. En este proceso de democratización universal de internet, que comenzara en los años ochenta del siglo pasado, las artes en general y la literatura en particular han experimentado una evolución enriquecedora a todos los niveles, que abarca, en el caso de las artes de la escritura, del hipertexto y la creación virtual a la generación de libros y al poder irrefrenable de difusión, sin olvidar la velocidad a la que accedemos a las obras y a lo que tiene que ver con ellas. Desde internet, el mundo ya no es igual, y a las letras podríamos decir que la revolución que supone en nuestras vidas es equivalente a la que en su día generó la imprenta de Gutemberg.

Las noticias

1. El Mauricio Achar premia la “escritura de pelea”:
Tatlacatl Alejandro Carrillo Rosas (Ciudad de México, 1981) ha sido galardonado con el segundo Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, dotado con $250,000, por la obra Una canción para Dylan, que el jurado, compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Emiliano Monge, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director literario de Penguin Random House Grupo Editorial, ha declarado ganadora por una: “estructura ágil, un ritmo que atrapa al lector y la construcción de los personajes. Es un encuentro de la literatura y la música. Un relato de iniciación en una de las tribus chilangas”. El autor premiado define su estilo como “escritura de pelea” y reconoce como su maestro al narrador Mario González Suárez.

2. La traducción en español, en la encrucijada:
A vueltas con el debate del español neutro, el diario madrileño El País ha publicado esta semana un informe acerca de la traducción en el que destaca que “la precariedad laboral y la necesidad de atender a un mercado de 22 países con sus variantes hace que se traduzca a un idioma plano y sin matices”. De lectura muy recomendable, el reportaje contiene puntos de vista de destacados especialistas y abarca el asunto desde los más diversos ámbitos.

3. Arrancó la FUL 2016 en Hidalgo:
Con la polémica de fondo de la presencia del ex-presidente del gobierno español José María Aznar como invitado muy especial, arrancó la vigésimo novena Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, uno de los acontecimientos de promoción del libro y la lectura más importantes de cuantos se desarrollan al año en México. Pocas novedades y gran afluencia de público han caracterizado los primeros días de la FUL, cuyos días fuertes están por llegar. El exmandatario español dijo que “la cuestión consiste en recorrer lo que se puede ser a lo que se debe ser; quien entienda que eso se debe recorrer, cosechará muchos éxitos“, aseguró en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa.

4. Hay vida después de Vallcorba en Acantilado:
La muerte de Jaume Vallcorba en agosto de 2014 dejó un enorme hueco en el panorama editorial español, pero su ingente legado editorial de Vallcorba y su visión del oficio se mantienen vivos gracias a su viuda, Sandra Ollo (Pamplona, 1977), que viene desde entonces cumpliendo con creces con el reto de ponerse al frente de un negocio del que destaca el ideal cultural por encima de otras consideraciones, porque “la edición no es un trabajo de ocho horas, sino una manera de entender la propia trayectoria“. No en vano, en su casa editorial plantean “la edición como un diálogo a tres bandas entre el editor, el libro y el lector”, entendiendo “que el editor es primero y fundamentalmente un lector”.

5. Convocatoria para libro animado interactivo:
La Secretaría de Cultura de México, a través del Centro Nacional de las Artes y por medio del Centro Multimedia, ha convocado al 5to Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides, al que podrán concurrir artistas, escritores, animadores, diseñadores, programadores, músicos así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de libros electrónicos, y en general cualquier persona sin importar nacionalidad o lugar de residencia, a título individual o en grupo, con libros electrónicos inéditos, escrito en español y dirigido a niños y jóvenes, además de contener texto, imagen, animación y/o video, sonido y/o música, de tal forma que el lector pueda interactuar con estos elementos para enriquecer su lectura. Para participar, hay que registrarse antes del 13 de septiembre en su web.