El percutor: semana del 8 al 14 de agosto

Por Manuel Pérez-Petit y (SdL).

Reflexión de la semana
El asunto del Brexit va a dar para mucho, y hasta es para echarse a temblar, y es de una vigencia y actualidad que nadie supone de momento. Para normalizar las cosas tendrán que pasar años, quizá hasta un decenio. El ámbito de la cultura desde luego se va a ver gravemente afectado. El cine británico va camino de hundirse, pues ha dependido durante años de las ayudas europeas, lo mismo que el mundo de la música. En general, toda la actividad económica se va a ver bastante resentida, y en un ámbito global. Quien crea que éste es un problema regional se está equivocando de punto a punto. El sector cultural es el patito feo, la hermana pobre, de la economía, y aunque el mundo editorial se verá menos afectado, que también es cierto que genera menos actividad económica, se verá muy golpeado en los próximos años. Asistiremos a una fuga masiva de artistas y escritores a otras naciones más “amables”, en un proceso que también parece irreversible. Que haya que pedir visa para ir a China parece normal y en cualquier actividad que se lleve a cabo, pero que un artista británico tenga que pedirla para ir a dar una conferencia, presentar un libro, dar un concierto o, por ejemplo, presentar su película en Francia, Alemania, España o Italia tendrá unas consecuencias imprevisibles aún a día de hoy, ante ñas que hay que estar despiertos. No digamos en el resto del mundo.

Las noticias

1. El Instituto Cervantes abre al dominio público 10 mil documentos de su archivo digital:
Traducciones en 50 lenguas del primer capítulo del ‘Quijote’, fotos, vídeos y audios de acceso libre. Todos ellos se podrán encontrar en web en un apartado llamado Colecciones Digitales, formado por cinco bases de datos, con textos, fotografías, gráficos y multimedia de diferentes áreas de la institución, además. Aproximadamente la mitad son textos y el resto se divide entre los otros formatos. Así que a por ellos.

2. Anuncian el hallazgo de inéditos de Cela:
El escritor Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura 1989, Camilo José Cela (1916-2002), ha dado a conocer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, España, el hallazgo de varios textos inéditos de su padre. Se trata de unos poemas a su mujer, Charo Conde, y de dos guiones, uno “completo” y otro del que sólo escribió el inicio, escritos, a su juicio, entre la publicación de La familia de Pascual Duarte (1942) y de Pabellón de reposo (1944). Ahora falta poner estas obras a disposición de estudiosos que indiquen su verdadero valor en relación al resto de la producción literaria del escritor gallego.

3. Se cumplen 80 años de la muerte de Federico García Lorca:
El próximo jueves 18 de agosto se cumplen 80 años del fusilamiento en Granada del poeta y dramaturgo español, con lo que los estudios acerca de su obra se han venido intensificando en los últimos tiempos. Se da, además, la circunstancia de que a partir de esa fecha los derechos editoriales de las oras de García Lorca quedarán universalmente liberados…

4. Sale a subasta ejemplar de uno de los títulos de la saga de Harry Potter con errata:
Un ejemplar de la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal se subastará en Londres el próximo 9 de noviembre a un precio estimado de 20 mil libras (unos 23 mil euros). Lo que hace tan especial a este ejemplar es una errata que contiene. Esta copia, una de las 500 que fueron impresas, contiene un error en la página 53 donde aparece repetido «1 varita» en la lista de materiales que Harry tiene que llevar a Hogwarts, la escuela donde aprende magia. El fallo, corregido en las ediciones posteriores, ha convertido estos ejemplares en únicos, acrecentando así su valor económico y simbólico. El director de la subasta, Matthew Haley, asegura que, al ser el primer volumen de la saga, tiene un valor sentimental especial para millones de lectores en el mundo y que «la errata sobre la varita de esta primera edición se ha convertido en un tesoro». ¡Hasta qué punto llega el fetichismo de nuestros días!

5. Nueve lecturas muy internacionales:
En su mejor tradición de darle gusto a todo el mundo, el diario español El País hace esta semana una selección de nueve propuestas de lecturas que incluye obras de narrativa, poesía y ensayo de autores de tantas nacionalidades que pareciera una pequeña ONU… De México incluye a Elena Poniatowska.