El percutor: semana del 25 al 31 de julio

Por Manuel Pérez-Petit.

Reflexión de la semana
Por su valor en el fomento de la lectura destaca el lanzamiento de la octava y última entrega de la saga Harry Potter, en inglés, desde ayer domingo día 31 de julio, y cuya versión en español no aparecerá hasta septiembre. Pocas obras literarias han sido tan eficientes en la generación de aficionados a leer como ésta. Al contrario de lo que ocurre con las películas basadas en esta saga, en que los libros resultan seres monstruosos, estas novelas de J. K. Rowling, además de estar sorprendentemente bien escritas han hecho posible que se genere una luz en torno al futuro de una sociedad occidental que cada día –digan lo que digan– lee menos, o en la que se observa que cada vez hay menos que leen más y más que leen menos. La saga de ‘Harry Potter’ va, en este sentido, contra la corriente, y además ha provocado que cada vez haya más jóvenes que lean más. Y eso es bueno para todos.

Las noticias

1. Los premios Tierra Adentro levantan ampollas:
Sin entrar en mayores detalles, el revuelo que se ha montado con motivo de la concesión de los edición 2016 de los premios Tierra Adentro nos parece de circo, y barato. Realmente lamentable que la discusión venga desde posiciones arbitrarias o de interés personal. En definitiva, que a lo que estamos asistiendo en relación a esto se parece más a una pelea de barrio que al debate de altura que se debería esperar. Y da para pensar mucho y muy a fondo. Vaya por delante nuestra felicitación a los galardonados y nuestra propuesta de reflexión, que va mucho más allá de los premios en sí. El asunto tiene mucho más calado que el de la concesión de los premios, y en ese sentido hacemos nuestro el epidérmico pero atinado artículo que Alejandro de la Garza ha publicado en el diario mexicano La Razón, titulado “El canon ideológico de la literatura“, a cuyo final se pregunta: “¿quién dicta desde una posición de poder las reglas y el camino a seguir por la cultura y la literatura mexicanas hoy?”.

2. 20 millones de pesos para conocer el universo rulfiano:
Se ha anunciado que a partir de 2017 se pondrá en marcha la Ruta Cultural “Juan Rulfo” en homenaje al primer centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo (1954), misma que comprenderá 67 kilómetros entre los municipios de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya, en Jalisco. La inversión tendrá un costo de $20 millones de pesos y desde aquí esperamos sirvan para que cada vez haya más mexicanos y turistas que de Juan Nepomuceno conozcan su nombre completo y comiencen a leer sus obras, fundamentales a la literatura universal.

3. LA Comic-Con de San Diego premia una novela gráfica de Peter Kuper:
El universo Geek está de moda. Muestra de ello es el tremendo éxito de la Comic-Con International que ha tenido lugar en la ciudad californiana de San Diego en los últimos días, y en la que Ruinas, del estadounidense Peter Kuper (1958), publicada por Sexto Piso, ha obtenido el Premio Eisner 2016 a la mejor novela gráfica. Según la propia editorial, se trata de una “novela gráfica que teje puentes entre México y Estados Unidos”, en la que el de New Jersey realiza la crónica de un viaje de un matrimonio estadunidense que decide tomar un año sabático en Oaxaca para solucionar los problemas de su relación. “A lo largo de la historia, Kuper intercala ilustraciones del viaje de la mariposa monarca desde Canadá hasta México, pasando por EU, usado aquí de forma simbólica”. Pero lo importante para nosotros es que en esto al menos, en lo Geek, México es protagonista mundial.

4. Vivimos la época de listas para todo:
Así como no hace tanto comentábamos la lista de las lecturas que por gusto iban a hacer durante el verano los editores españoles, publicadas por el diario español El País, hoy traemos a colación otra lista, también publicada en el mismom rotativo. Vaya de entrada que no nos gustan las listas, pero parece que hay una moda irrefrenable en relación a ellas. Esta vez se trata de un reportaje titulado 16 voces para contar Brasil en el que se destacan 16 autores brasileños, nacidos entre 1925 y 1978, a través de cuya lectura se supone que puede conocerse dicho gigante. El intento no es malo, pero resulta pretencioso. Total, el artículo es interesante para los curiosos y los desconocedores de la literatura brasileña. No más.

5. Elogio a Ediciones Atalanta de Jacobo Siruela:
Acerca de la necesidad de un catálogo por parte de las editoriales, Luis Bugarini da una vez más en el clavo en la última entrada de su blog Capitular, alojado en SuplementodeLibros, titulada “Elogio y necesidad de un catálogo”, en que poniendo como ejemplo a Ediciones Atalanta y el esfuerzo de Jacobo Siruela por hacer una propuesta editorial valiosa, desarrolla una reflexión que tendría que dar de qué hablar. Y lo hace como es él: brillante, conciso y sin concesiones a la galería.