El percutor: semana del 15 al 21 de agosto

Por Manuel Pérez-Petit y (SdL).

Reflexión de la semana
La reflexión de esta entrada de El percutor iba por otros derroteros, pero nos ha sorprendido al cierre de la presente edición la muerte en accidente de automóvil de Ignacio Padilla. Ilustre integrante de la generación de escritores mexicanos que se autodenominaron “el crack”, su fallecimiento nos lleva de forma irremediable a la reflexión acerca de la muerte, de las vanidades y de la fugacidad de la vida. Queda su obra y su labor, sin ir más lejos, en favor del género cuentístico, que el tiempo terminará poniendo en su justo sitio. Descanse en paz.

Las noticias

1. Quiubole con el Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí:
Gran polvareda la que se ha montado a cuenta de la participación del conductor televisivo Yordi Rosado en el Festival Internacional de Letras de San Luis Potosí, debido a que el afamado autor es considerado el invitado especial a dicha fiesta por lo que se le pagará una ingente cantidad de dinero -123mil pesos- por su asistencia. Al margen de que es el mercado quien manda y que con la presencia de este “autor” el festival potosino, organizado por la Dirección Municipal de Turismo y Cultura, alcanza unos niveles de difusión muy superiores a los habituales, lo cierto es que a indignación por este hecho ha alcanzado ya niveles muy notables, y el rechazo al personaje y a su participación han trascendido las fronteras de México.

2. Ningún libro en español entre los mejores títulos de literatura infantil según la BBC:
La BBC preguntó a decenas de críticos de todo el mundo cuáles eran los mejores libros infantiles (entendiendo por ello libros para menores de once años), y el resultado final es muy esclarecedor. Encabeza la lista La telaraña de Carlota, de E.B. White, seguido por El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll es el cuatro, mientras que El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, aparece el sexto. Nos preguntamos si el cuento infantil es patrimonio anglosajón y nos llama la atención que no haya libros en español en la lista final.

3. La culpa de que se lea menos es también de los escritores:
La escritora española Milena Busquets (Barcelona, 1972), que ha impartido un taller de autoficción en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, ha afirmado este martes que si las estadísticas indican que la gente lee cada vez menos, también es responsabilidad de los escritores. Hija de la editora Esther Tusquets, fallecida en 2012, ha explicado que es contraria a obligar a la gente a que lea, y considera culpables de esta desidia por la lectura a la educación y a que en los colegios no se fomente el amor por la literatura.

p align=”JUSTIFY”>4. A este Presidente sí hay que festejarle:
La primera edición de El señor presidente de Miguel Ángel Asturias cumple 70 años. La obra más universal del Nobel guatemalteco es un retrato descarnado del dictador latinoamericano, basado en experiencias en su propio país.

p align=”JUSTIFY”>5. Keith Richards organiza sus libros (y no por colores):
Hemos sabido en estos días que el guitarrista y fundador de The Rolling Stones, Keith Richards, está organizando su enorme biblioteca, repartida fundamentalmente en sus residencias de West Sussex (Reino Unido) y Connecticut (Estados Unidos) y cuyos fondos ha ido recolectando desde hace décadas. Al parecer se utilizará el sistema de clasificación decimal Dewey, seguramente porque este sistema a diferencia de otros, permite la posibilidad de describir materiales de manera más específica y profunda. El músico podrá acercarse al librero y encontrar en un lugar libros relacionados a un tema específico, salvando tiempo y esfuerzo para seguir en el R&R y por qué no: venderla cuando ya no tenga ganas de pegar en los lomos de los libros las etiquetas.