Presentarán novela de Pérez-Petit en edición ‘arrebatada’

Por Astrud López

¿Qué pasa cuándo alguien vivió una historia importante pero con el paso del tiempo el recuerdo de aquella experiencia vital se va diluyendo y queda en una memoria difusa y casi mítica y luego, muchos años después, se encuentra con esa persona o ese algo de improviso? ¿Cómo funciona la memoria, cómo los recuerdos la condicionan, cómo es el proceso de reconstrucción de lo ocurrido en el tiempo pasado y que tiene carácter de identitario pero que se perdió y se recupera de golpe? La memoria es aquello que identifica a uno, pero, ¿qué son los recuerdos, en qué se diferencian éstos de aquella, en qué medida van unidos? ¿Cómo se construye la identidad de un ser humano?

mpp_ccl

El año de las tormentas es la primera novela del editor, poeta y cronista de origen sevillano y radicado en Ciudad de México, Manuel Pérez-Petit. Se trata de un relato a manera de monólogo interrumpido sobre el desencuentro amoroso; además es la recopilación de un viaje como es la vida misma: “de ida pero sin vuelta“. La novela en sí es un ejercicio sobre la reconstrucción de un momento en la vida del narrador. Como es un díptico, se cuenta en dos partes (La vida es un tango por Calderón de la Barca y Ora cuasiártica) que son además dos registros narrativos diferentes. Esa diferenciación también está plasmada en la edición artesanal de Librosampleados, la cual representa el cuaderno de escritura del propio autor.

Este volumen se presenta el jueves 4 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Acompañarán al autor la editora María Amor y el escritor Luis Bugarini, quien adelantó que El año de las tormentasrelata vivencias de un yo ficcionalizado, en este caso el propio Manuel Pérez-Petit”, por lo que “los lectores podrán encontrarse con la memoria, el amor apasionado, el placer de los viajes, la extrañeza ante diferentes realidades culturales y hasta la misma relación carnal con la lectura“.

De acuerdo con el novelista y crítico literario, El año de las tormentas es también “un ejemplo de literatura lejos de preocupaciones de orden social, en donde la forma de narrar se vuelve el objeto mismo de la narración, y la elección de cada vocablo, uno de los intereses primeros de su autor”.

Por su parte, Manuel Pérez-Petit, más conocido por su obra poética publicada, reconoce que se trata del segundo ciclo narrativo de ficción que ha escrito, aunque sea el primero en publicarse: “La primera redacción de parte de estas novelas se remonta a 1989. Luego ha habido mucho trabajo y mucho periodos de reposo“, asegura. Ahora, 27 años después de comenzar a escribirlas, salen a la luz en una edición tan extremadamente cuidada que podría interesar incluso a bibliófilos, pero que realmente interesa a los que les gusta, y dicho sea con humildad, la buena literatura.

(Con información del CNL-INBA).

Pérez-Petit, Manuel. El año de las tormentas. México: Librosampleados, Colección Arrebatada, 2016.