Cuentos negreros, de Marcelino Freire

Durante el último lustro la literatura brasileña de corte realista ha asaltado de vez en vez las mesas de novedades de las librerías de España y Latinoamérica. Brasil exporta sus nuevas letras y a la vez, nos ofrece una narrativa de desasosiego, sobre la marginación, violencia, sexo y vida cotidiana. Cuentos negreros (Premio Jabuti al Mejor Libro de Cuentos 2006) es una delirante vuelta de tuerca a todos esos temas a los que tenemos referencia vía los noticieros que siempre cuentan la historia a medias: turismo sexual, violencia urbana, esclavismo, desarraigo, en una palabra: negritud. Una negritud desprovista de victimización, narrada desde un humor absolutamente negro, negrísimo. De ese tono son los cuentos o cantos o gritos que entrega Marcelino Freire (Sertânia, 1967), que destacan por su arrebato, por convertirse en “palabras de fuego“.

Cuentos negreros se conforma de dieciséis relatos breves (algunos de una sola página). En el primero, Trabajadores de Brasil, encontramos un listado de oficios sin beneficio económico para nadie pero de gustos auténticos: “Aquí nadie es esclavo de nadie”, sentencia y celebra una voz narrativa aun cuando no haya más que prostitución, jornadas inhumanas, subempleo. “Nadie aquí está echado con el culo negro al aire“.

CnQ-QnwVUAEnmjuRecordemos lo que dice Washington Cucurto en la edición argentina: “Marcelino Freire (es) un alma blanca en tierra de negros. Un tipo capaz de mostrarle al mundo toda su asquerosidad de mierda (…) El estilo de Marcelino es fácil, directo y no está dispuesto a regalar nada. Leer Cuentos negreros o negroides, o gronchos produce el mismo efecto que tomarse un trago de realidad demasiado amargo.
O como describe Élmer Mendoza en el prólogo a la edición mexicana: “estos dieciséis cantos son lenguaje vivo que es sonido e historias para pensar y calificar a un autor como excelente y a una literatura como necesaria en la medida que se puede ver como un indicador de por dónde se puede ir sin seguir más fórmulas que el lenguaje que se oye“.

Freire, Marcelino. Cuentos negreros. México: Librosampleados, 2016.

________. Buenos Aires: Santiago Arcos editor, 2013.