El Percutor (Semana del 11 al 17 de julio)

Por Manuel Pérez-Petit y (SdL).

Reflexión de la semana
A la vista de lo que el lector podrá ver en esta nueva entrada, pareciera que todo –o casi todo– son parabienes, pero el panorama pinta oscuro, y como bien dice Manuel Borrás, director de Pre-Textos, cuyos cuarenta años como editor celebramos en estos días y aquí hoy destacamos, respecto al mundo editorial, “una crisis tan grave como la que hemos vivido, de la que estamos saliendo a trancas y barrancas, desde luego yo, en mis cuarenta años de ejercicio profesional, no la he conocido”.

Las noticias

1. Incumplen normas en premio de dramaturgia mexicano:
No es gran novedad lo que ha pasado en México con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 en que el jurado (Ricardo Pérez Quit, Alejandro Ricaño y Verónica Musalem) y los organizadores (Centro Cultural Helénico, principalmente) andan entre dimes y diretes toda vez que se anunció la renuncia al premio por parte de los autores galardonados luego de que su obra infringiera las inoperantes bases publicadas de la convocatoria. Tras la pólemica viene el saneamiento: el monto del premio será utilizado en “acciones de apoyo al teatro” y se revisarán las bases del concurso para ediciones futuras.

2. Penguin Random House se moderniza en México:

El consorcio editorial ha lanzado en México el programa Mi Círculo de Lectura, siguiendo el modelo que esta misma casa editora tiene en otro países de publicar libros en la red con la finalidad de generar debate entre lectores y a veces sumando al propio autor de la obra. El proyecto ha comenzado con La invitada de Simone de Beauvoir y con Diablo Guardián de Xavier Velasco. Las actividades parecen bien estructuradas y resultan prometedoras, sobre todo porque en México hacen falta propuestas de este tipo por parte de la iniciativa privada. No puede ser que el grueso del fomento de la lectura sea institucional.

3. Los Contemporáneos dan el salto al ámbito de las Bellas Artes:

Hasta el 4 de septiembre se puede visitar en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la exposición interactiva Los Contemporáneos y su tiempo, que actualiza y abunda en el conocimiento de una generación de poetas mexicanos sin los cuales la actualidad de la literatura de México no sería la misma: José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos, quienes dieron vida a la revista Contemporáneos, publicada en México entre 1928 y 1931 y que actuaron, según José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultural federal, “bajo la premisa de que para México debiera resultar tan importante la tarea de recuperar la riqueza de sus tradiciones precolombinas, así como la de ensanchar sus fronteras culturales y hacerse contemporáneos con el mundo”. No solo nos parece necesaria esta muestra sino que además la celebramos con gozo. La literatura es motivo de exposiciones en museos que en otros lugares del mundo resulta muy fecundo, pero que en México es muy poco habitual. Ya iba siendo hora de sacar la literatura al ámbito de las Bellas Artes. Y ojalá cunda el ejemplo, tengamos más muestras de este tipo en el futuro.

4. Pre-Textos cumple 40 años:

Y con éste motivo la revista electrónica Jot Down Cultural Magazine ha publicado una entrevista a Manuel Borrás, fundador y editor de esta cada editorial española que comenzó publicando libros traducidos, que recuperó parte del exilio español, que descubrió figuras actuales de la literatura publicando sus primeras obras, que reconoce que hoy por hoy, en poesía, por ejemplo, tarda cuatro años en publicar un libro y cuya identidad estuvo siempre basada en la tipografía, marcando un estilo que en su día fue contraestilo y que hoy pretende ser imitado por muchos. La entrevista publicada es recomendable no sólo para editores sino para cualquier amante de la literatura. Celebramos el cuadragésimo aniversario de Pre-Textos y que haya editores de esta entidad en nuestra cultura.

5. El argentino Marcelo Luján gana el Dashiell Hammet:

La novela Subsuelo del escritor argentino Marcelo Luján ha obtenido el Premio Dashiell Hammett de novela negra, según se ha dado a conocer en la 29 edición de la Semana Negra de Gijón. Con este nuevo premio, Luján, al que seguimos hace tiempo, se consolida como una de las más sólidas apuestas de la narrativa actual en español.