Presentan #SoyArrebatada

loschicosdelasm

Por Astrud López.

La colección Arrebatada de librosampleados arrancó anoche con la publicación de Los chicos de las motitos, de la guionista de cine y narradora Gabriela Vidal.

A media luz, sin altavoces, la velada en la planta media de la Pulquería Insurgentes tenía una atmósfera de intimidad, acorde para confesiones existenciales y estéticas, de modo que la también autora del volumen Paseo con fantasma y otros cuentos y de la novela Melancólicos, compartió que Los chicos de las motitos fue escrita a su regreso a Córdoba, Argentina, por lo que simboliza un hacer las pases con su ciudad natal.

En algún momento tenía que pasar este encuentro-desencuentro, de manera que este libro implica mi vuelta real a Argentina. Pareciera contradictorio que mi vuelta a Argentina se publica en México, pero ya los uní: tengo una nacionalidad argen-mex, si es que eso existe. Para mí es natural que las cosas se hagan en los dos países”.

Para ella esta nouvelle pide a gritos ser llevada a la pantalla grande. De hecho, cuenta con el apoyo para filmarla el próximo año, por lo que confesó que, por el lado del proceso creativo, el aliciente de escribir en prosa radica en que conoció más a sus personajes. “Es algo que descubrí tarde, después de escribir muchos guiones, pero mejor tarde que nunca“.

vidal

La narradora y traductora sonorense Cristina Rascón se declaró sorprendida por la manera en que Vidal está experimentando al momento de narrar, ya que hibrida dos lenguajes, el narrativo y el cinematográfico. “Cuando la leo veo imágenes, secuencias, colores, fotografía. Los chicos de las motitos tiene esa atmósfera (de cine), puedes ver la luz, las sombras: las imágenes son fáciles de percibir en la lectura“.

Sobre la nouvelle reveló que a través del libro “seguimos a una chica adolescente con el secreto de su embarazo” así como “a su novio, un joven motocilcista que a pesar del look rebelde no se atreve a saquear los comercios como sus amigos“, los llamados ‘chicos de las motitos’. También seguimos “a sus familias desmoronadas en barrios donde la educación, el empleo o el aumento de salarios no termina por llegar“.

Aseguró que en esta obra se evocan “las noches de 2013. Nos presenta la realidad de una Argentina profunda, una Córdoba que, tras el telón de los medios, revela seres humanos con sueños, temores y ciclos de errores y pasión que se repiten una y otra vez“, de manera que, advirtió, se trata de “un libro para atrevernos a soñar, para aprender a equivocarnos, para mirar el país propio con distancia y voluntad“.

Y agregó que al escribir sobre problemáticas que como sociedad nos duelen, Vidal recurre a novelar en los bordes “para una vez más (como en Melancólicos) atreverse a romper los prejuicios” al poner en práctica “su aguda visión social con el arte de narrar con voz, tensión e imagen visual”.

Por su parte, Gibrán Ramírez Portela celebró el trabajo de edición así como el lenguaje directo de la obra. “En mucho de esto radica el trabajo narrativo de Gabriela: en hacer cosas contundentes que pasan y traspasan los sentidos, porque ser directos también es un arte“, dijo.

El guionista y dramaturgo rememoró la lectura de Los chicos de las motitos con la añoranza de una adolescencia desenfranada: “lo que en verdad le importa a ‘la Juli’, además de su fiesta de quince años, es escuchar el motor de la motito jodida del ‘Mati’, salirse por la ventana a escondidas y sentir el viento en la cara, sentir la cintura del ‘Mati’, a la que se aferra como si fuera lo único que la pudiese salvar de este mundo de mierda“.

Anunció que se trata de una historia de amor “que me recuerda a mí y las ganas de ser adolescente y tener una motito y una novia que se escape por la ventana nomás para pararnos en cada puta esquina del barrio, del mundo; me dan ganas de volver a tener 15 años y tener una novia como ‘la Juli’ porque cuando se tiene 15 todo es para siempre“.

A decir de la editora María Amor, la colección Arrebatada buscará dar salida al atrevimiento un tanto alocado de mujeres creadoras o a resaltar personajes femeninos.

Vidal, Gabriela. Los chicos de las motitos. México: Librosampleados, colección Arrebatada, 2015.