Sobre la realidad de los dragones, de Roger Vilar

Por Javier Moro Hernández

Sobre la realidad de los dragones reúne cuentos construidos a partir de la brevedad así como de constantes referencias a leyendas y mitos provenientes de las más dispares geografías: India, China, el norte de Europa, Inglaterra, las culturas prehispánicas -como la maya y la azteca- que son combinadas por el autor, Roger Vilar, con la presencia constante de personajes extraídos de las tradiciones literarias más reconocidas.

Esta extraña pero eficiente combinación dota a los cuentos de un sentido lúcido, que le permiten recorrer caminos literarios ya transitados pero con una vuelta de tuerca que nos desnudan un ángulo distinto tanto de los personajes como de las situaciones. Ángulos e imágenes nuevas que nos dejarán ver que las historias, que los mitos, tienen elementos que no concuerdan con la realidad del ser humano. Elementos de fantasía, de magia, que sin embargo hemos asumido como si fueran parte de nuestra realidad.

Nos permite conocerlos como seres llenos de dudas e incertidumbres, seres que tuvieron que sortear las trampas de sus propios miedos y de sus propias inseguridades. Por ejemplo, ‘Vilar nos presenta un ‘Quetzálcoatl’ enloquecido, sediento, que se parece más a un hombre corrupto y pecador que a ese semi dios todopoderoso que hemos conocido a través de “la historia”.

Decía Nietzche que lo profundo siempre necesita un máscara para presentarse, para mostrarse ante nosotros. Vilar utiliza la máscara de la brevedad para adentrarnos en estos mundos crudos, crueles, fantásticos, distintos y a la vez cercanos a nosotros. Mundos que de alguna manera reflejan la complejidad del alma humana. Complejidad que en ocasiones los mitos y leyendas soslayan o dejan de lado. Pero la brevedad no está peleada con la amplitud de miras porque en estos cuentos se abren universos y realidades distintas, pues se deslizan personajes, imágenes, referencias a autores icónicos de la literatura fantástica. Cortázar se aparece de repente y las sombras de Borges y Bioy Casares también sobrevuelan las páginas de este libro, pues las pesadillas y monstruos contemporáneos, los que ya conocemos a través de la literatura y contemporánea, y otros que el autor decide crear, como el Fagotales, por ejemplo. Monstruo venido del espacio exterior, ansioso, hambriento por escuchar, por comerse las historias y los sueños de los humano y que fagocita todas las palabras que se encuentran a su paso.

El cuento Tesis sobre la realidad de los dragones, ocupa un espacio central dentro del imaginario rescatado por la pluma de Vilar, que nos trae hasta nosotros una serie de personajes fantásticos, justo como el dragón, animal mítico que silencioso permanece presente, amenazante a lo largo de los siglos en los imaginarios y en las fantasías humanas, desde China hasta Inglaterra. El cuento retoma la idea o mejor dicho, cuestiona la existencia de estos misteriosos seres, para retratar la cercanía con esos animales, acompañándonos o guerreando contra de la raza humana.

El cuento en cuestión trata de responder a las preguntas sobre la realidad de la existencia del dragón, a partir de la figura del paleontólogo español Cid de León, quien ha dedicado su vida a buscar la verdad sobre los dragones después de que un peón, que excavaba un pozo en una alejada provincia de Argentina, descubriera por casualidad un hueso enorme, el fémur de un dragón.

El paleontólogo intenta sostener en su tesis la veracidad de la existencia de los dragones en aquellas regiones australes. Nadie le cree, por supuesto. Sin embargo él no ceja en su empeño, hasta que se queda solo, aislado en esa región, tratando de encontrar las pruebas que validen su teoría.

En este breve cuento el autor pone en funcionamiento su maquinaria narrativa, al unir los elementos mitológicos con elementos provenientes de la literatura para generar una fusión que busca nuevos imaginarios, cuestionando al mismo tiempo, las certezas sobre personajes tan famosos y contradictorios en sí mismos como el gato de Chesire o el capitán Ahab.

En los cuentos de Sobre la realidad de los dragones la mentira y la verdad propias de los mitos termina trastocada, convirtiéndose en miradas incómodas, crueles, sobre estos héroes y personajes que se han convertidos en puntuales de las tradiciones literarias angloparlantes desde unna mira que intenta darles nuevas formas, reescribiendo mitos para los tiempos oscuros que corren.

Vilar, Roger. Sobre la realidad de los dragones. México: Sediento Ediciones, 2015.