Luis Bugarini

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

Luis Bugarini (Ciudad de México, 1978) es hoy una de las voces más sutiles y constantes en el actual panorama de la literatura mexicana. En mejores palabras: “Es un escritor de pluma refinada que conoce la fórmula para hacer convivir el rigor y la belleza de la expresión literaria” (MiguelÁngel Díaz Monges dixit).

A decir del narrador Guillermo Fajardo, Bugarini es “un testigo sensible de la creación en todas sus manifestaciones” mediante obras nutridas por una curiosidad intelectual eurocentrista, como confirman las novelas breves Estación Varsovia, Perros de París y Memoria de Franz Müller, que integran la trilogía “Europa” (publicada en Sediento Ediciones en 2013), así como el libro de crítica y estética literaria Hermenáutica (Abismos, 2013), el cual “debería ser texto obligatorio para escritores formados y deformados” (otra vez Díaz Monges).

A través de una prosa intimista, la fatalidad parece ser un tópico que engancha al narrador en gran parte de sus ficciones. Una fatalidad que se encarna en personajes masculinos vinculados con el acto creativo.

Estación Varsovia quizá sea su libro más conocido. De acuerdo a Gilberto Prado Galán “La historia transcurre con un sedimento de desesperación conformado por la abulia, el fugaz lenitivo del alcohol, la presencia muerta y rediviva de la madre y la persistencia del quebranto amoroso“.

Además, ha publicado un libro de poesía y otro de cuentos, Cuaderno de Hanoi (Cuadrivio, 2014), conformado por cinco artefactos “de densa escritura; de estilo descabellado que, dentro de sus ficciones, desenvuelve una crítica“, en palabras de la ensayista Julieta Lomelí.

A finales del 2015 dio a conocer Fisuras (IVEC-Conaculta) y la novela Palabras de un discreto (Editorial De Otro tipo)

En internet se pueden leer sus blogs autorales Asidero, Término Medio y en SuplementodeLibros: Capitular.