librosampleados presenta: SdL1 #revistadehorror – Noviembre

Por Marco Chávez Mata.

Relatos y ensayos visitan a las figuras y subtemáticas paradigma del género de horror en el número especial de la revista (SdL) que produce librosampleados y que después de presentarse bajo el formato digital aparece este noviembre de 2014 de manera impresa.

Cada uno de los textos que conforman (SdL) #1 ofrecen una visión peculiar sobre el horror y las formas que lo encarnan.
El especial abre con un ensayo de Luis G. Abbadié, quien reflexiona sobre la producción literaria latinoamericana y mexicana en el género de mayor imaginación y como ésta ha encontrado un eco más profundo en los lectores locales al trasladar el miedo y sus encarnaciones a cierta geografía local. El terror ocupa nuestro espacio: “Una irrupción en la realidad del lector. Éste deja de sentirse seguro, tras la barrera que lo separa del escenario remoto, inalcanzable, y se encuentra con que la bestia se encuentra del mismo lado que él, y puede mirarle a los ojos, respirar su aliento pestilente –casi tocarla…”

El terror de la cotidianeidad subyace no sólo en este ensayo. Es palpable sobre todo en la selección de cuentos que hace la revista. En ellos los monstruos clásicos transmutan en figuras paternas egocéntricas y autoritarias como atestiguamos en “Ánima” de la escritora argentina Gilda Manso o el autoflagelo que propone el ensayista Juan Pablo Anaya en “Crack up, Dear Tutsi Pop”. Y también se presenta como un espacio, una playa de arena negra, un lugar bello, porque también en el horror sucede lo hermoso, que carboniza a quien lo visita, como sucede en “Ek Kin”, de Miguel Lupián.

Adentrarse al mundo de la fantasía y el horror parece suponer que todo aquel que convive con el horror termina convirtiéndose en un personaje más de sus ficciones. Así lo atestiguamos en la genial crónica/entrevista que ofrece Miguel Ángel Hernández Acosta sobre la figura de Adela Fernández y Fernández, precursora de la narrativa de horror en México. En estas páginas acompañamos al autor en su breve visita a ‘La fortaleza’ que habitaba la mítica hija del “Indio” Fernández, y al hacerlo nos adentramos en la oscuridad diaria de una mujer que ha poblado su vida con fantasmas, unos tangibles y otros imaginarios, como los vapores alcohólicos de los tequilas que consumen sin cesar la narradora y su perturbador hijo. Al final queda esa sensación de alivio que nos invade cuando logramos escapar del peligro, de la constante punzada en la nuca que es el mecanismo de defensa cuando nos invade el miedo y celebramos, al igual que Hernández Acosta, el haber salido indemnes de una pesadilla diurna.

Todos estos textos abarcan la tradición del horror que no se nombra, pero que prevalece y se vuelve forma de vida. Una tradición literaria cercana a la inventiva de nuestro país y que tiene como buenos ejemplos las ficciones de autores noveles, como Víctor Roberto Carrancá, Yussel Dardón, Ilallalí Hernández, Juan Pablo Anaya; y los guatemaltecos Byron Quiñónez y Eddy Imeri, entre varios más.

(SdL) #revistadehorror también abarca a figuras ya instaladas en el imaginario pop del terror. Tal como lo hace Hugo César Moreno Hérnandez en el texto “Fascinación Zombi”, en el que dilucida acerca de esta figura y el por qué es tan popular actualmente. En opinión del narrador mexiquense, nos fascinan los zombis por los héroes o antihéroes que luchan por preservar su individualidad ante la masa desesperada por devorar sus cerebros. Es una metáfora del individuo en la lucha contra la sociedad cada vez más homogeneizada por el consumo y los medios de información.

No puede dejarse de lado el artículo de Norma Lazo, en el que la ensayista/narradora habla sobre los actores que han interpretado a monstruos tan famosos como Freddy Kruegger o Pinhead, referentes del horror serie B con el que crecimos los nacidos en las décadas de los setenta y ochenta, y que hace referencia a la cercana relación entre el horror y la máscara; así como el ácido ejercicio psicoanalítico que hace el narrador/editor Walter Jay sobre los clichés y las personalidades trastornadas de los protagonistas del horror “Made In Hollywood”, breves apuntes que invitan a pensar por qué el horror hecho ficción se ha vuelto tan aguado (sobre todo en el cine) y ya no es capaz de provocarnos el mismo miedo que da salir a la calle en estos días.

(SdL) #revistadehorror se consigue en Tienda.Librosampleados.Mx y con su voceador clandestino.

zinetrailer de (SdL) 1