Maria Alzira Brum Lemos

Jonás “Eveready” Domínguez.

Escritora y traductora. Nació en Brasil y actualmente vive en México, donde imparte talleres de escritura que funcionan como experimentos de autorías compartidas.

Su literatura -experimento en portugués y español- refleja una postura estética a contracorriente de la creación tradicional. Podría decirse que se trata de un tipo de “narrativa migrante” en el sentido de que el texto es un “viaje” que se produce entre los géneros e incluso los idiomas.
Un ejemplo de ello puede encontrarse en Revista Replicante, en la que publicó una serie de doce apuntes o ficciones, un calendario personal o una mezcla de enlaces, textos propios, fragmentos de otros, que forman un conjunto más o menos articulado de ficciones bajo el título “Jardines en casa ajena“.

Como autora ha publicado el ensayo O doutor e o jagunço (2000), un estudio sobre la obra “Os Sertões” y sus resonancias a lo largo del siglo XX en el pensamiento y la literatura actuales; La orden secreta de los ornitorrincos (Perú: 2010 / México: 2014); así como de No hacerlo (Cartón-ERA, librosampleados, 2013), libro cartonero compuesto de tres fragmentos o apuntes que convierten al ensayo en un ejercicio de plena ficción, del que Bertha Díaz ha escrito: “Este libro se posa en aquello que habitualmente se desecha, se enraíza en lo que aún no se alza como ‘literatura’. Es un ensayo abierto al público, un proceso”.

Es autora, además, de las transnovelas Novela suvenir (2009) y La orden secreta de los ornitorrincos (Perú: 2009 y México: 2014).

Co-organizó con Nelson de Oliveira la antología 90-00 Cuentos brasileños contemporáneos, publicada en Perú (2009) y México (2013), en la que se visibiliza autores provenientes del blog, principalmente.

Está considerada como el secreto mejor guardado de las letras latinoamericanas por parte de Dani Umpi y Miguel Antonio Chávez, dos autores inclasificables (de Uruguay y Ecuador, respectivamente) a quienes la FIL de Guadalajara incluyó en su lista de “los 25 secretos mejor guardados de América Latina” en 2011.