Resultados editorial De Otro Tipo para primer autor

Por Jonás “Eveready” Domínguez.

Diez minutos antes de las nueve de la mañana del lunes 24 de noviembre habíamos abordado el vehículo que nos llevó a la reunión del jurado de la convocatoria de editorial De Otro Tipo. Entre comentarios sobre el clima y el tráfico citadino, Walter Jay, artífice del concurso, nos adelantó que recibieron más de 70 obras -dos cuentarios y un poemario incluídos- provenientes de todo el país, lo que otorga, de entrada, credibilidad a esta jovencísima editorial que busca a su primer autor y por ende, comenzar su catálogo, mediante concurso.

Durante el desayuno conocimos la cifra exacta: un total de 78 obras, la gran mayoría novelas, con una escasa participación en la categoría de periodismo literario.

A decir de los integrantes del jurado, la periodista Silvia Sáyago, el escritor Agustín Ramos y el director editorial, Walter Jay, predominaron dos temáticas en las obras participantes: sexo (en un 20%) y violencia (en un 80%), “síntoma de la situación social, insoslayable, que vive el país”.

La primera sorpresa del día fue que el jurado otorgó un empate para primer lugar a las obras Habitantes de la noche, de Roger Daniel Vilar Fernández, “novela sórdida a dos voces, bien narrada” y Una muerte inmejorable, de Pterocles Arenarius (Jesús Ortega Rodríguez) por “su fino manejo del erotismo y el desenfado en mostrar una realidad desternillante”.

Por si fuera poco, decidieron otorgarle el segundo lugar a la obra El cuaderno de los espíritus, de Carlos Javier Farfán Gómez.

Se determinó que la remuneración económica planteada para el primer lugar, como adelanto en regalías, será dividido entre los dos ganadores. Antes de finalizar la sesión, el editor apuntó que las tres obras se publicarán durante el primer semestre de 2014.

Los autores galardonados:

Escritor y periodista, Roger Daniel Vilar Fernández nación en Holguín, Cuba en 1968. Actualmente cuenta con nacionalidad mexicana. Es autor de los libros de cuentos Corceles en la pradera y Aguas de la noche. Su cuento “Asterius” fue seleccionado en la antología Escritores Hispanoamericanos en el Mundo (Argentina: Bellvigraf, 2004). Es creativo de la empresa radiofónica NRM Comunicaciones, donde también conduce un programa de turismo nacional.

Guionista de televisión y periodista, Pterocles Arenarius (Jesús Ortega Rodríguez, México, D.F.) estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo los premios “Alaíde Foppa” de Creación Literaria (1982), y tercr y segundo lugar en el “Edmundo Valadés” (1994 y 1998, respectivamente). Es autor de los libros El trabajo era una fiesta, Apostatario (Tres ejercicios de blasfemia), Cuentos y relatos de fiestas, La fiesta (Cuando bajaron los ratones) y la novela Demoníaca (Historia de una maldita perra).

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas y maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana, Carlos Javier Farfán Gómez (Campeche, México) ha publicado cuentos en algunos libros colectivos. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio de novela corta “Josefina Vicens” (2010), el premio nacional de cuento Mocorito (2011), la mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (2012) y el Premio Nacional de Novela “Ignacio Manuel Altamirano” (2012).